Pilar Costa Serra (Ibiza, 1967) vuelve a encabezar por tercera vez la lista del PSOE de Ibiza al Parlament balear. Abogada de profesión, cree que la educación es una herramienta clave para transformar la sociedad y apuesta decididamente por ella, tal y como explica en esta entrevista. Asimismo, explica que hay que poner límites al crecimiento y proteger los recursos naturales de las islas y aboga, por otro lado, por aplicar de forma inmediata la recién aprobada ley de la Vivienda. Sale con su partido a por todas y quiere que el PSOE vuelva a ser la fuerza política más votada a nivel autonómico y poder gobernar Baleares otros cuatro años más, en la que sería la tercera legislatura consecutiva con Francina Armengol como presidenta.
Si solo pudiera cumplir una promesa del programa electoral de su partido para Ibiza ¿cuál sería?
Las mejoras en materia educativa: reforma y construcción de centros, gratuidad del ciclo 0-3, el impulso de la formación profesional. La educación es la herramienta más transformadora de la sociedad que tenemos, los cimientos desde los que construir la igualdad entre personas que han nacido en diferentes condiciones socioeconómicas.
¿Cuáles son las tres necesidades más urgentes de la isla de Ibiza según su formación y a las que habría que dar respuesta desde el Govern?
Poner límites al crecimiento y proteger nuestros recursos naturales; aplicar de inmediato la nueva Ley de Vivienda para garantizar la vivienda como un derecho constitucional y reforzar los servicios públicos en todos los sentidos, muy especialmente la sanidad y la educación.
¿Cuáles son los objetivos de su partido en Baleares?
Gobernar, sin ninguna duda. Fuimos la fuerza más votada en Balears hace cuatro años y aspiramos a mantener esa posición. Creemos que el trabajo nos avala y pedimos nuevamente la confianza a la ciudadanía.
¿Qué le motiva a presentarse?
Principalmente las ganas de darle continuidad a un proyecto para estas islas que las está transformando a mejor y que está aumentando las oportunidades de la gente. Tenemos más y mejor empleo que nunca, políticas sociales más fuertes, que llegan a más gente y tenemos claro el modelo de futuro que queremos que construir. Balears tiene que dejar de crecer en cantidad y centrarse solo en la calidad; en cuidar al residente y ofrecer mejores servicios a los que nos visitan.
¿Hay que tener una coraza natural para meterse en política en un ambiente tan crispado como el actual, especialmente agrio en redes sociales?
Lamentablemente, la política está muy desprestigiada hoy en día, por diferentes razones. Las redes sociales han facilitado la crítica, el insulto y la mentira gratuita, sin consecuencias, es cierto. En cualquier caso, intento centrarme siempre en las personas con las que hablo cada día, la mayoría de la gente está muy alejada de esos círculos tan cerrados y a veces tan tóxicos. Pero sí, puede ser duro en ocasiones y no todo el mundo está dispuesto a pasar por ello.
¿Cree que un político al cargo de una institución debe tener unas habilidades o capacidades concretas? ¿cuáles son?
Sensibilidad para ponerse en la piel de los demás; capacidad de escucha para entender los problemas que te trasladan; flexibilidad para llegar a acuerdos y mucha capacidad de entrega. Este trabajo no tiene horarios, tiene que gustarte de verdad, se renuncia a muchas cosas cuando llegas a determinados cargos.
¿Cómo vive su entorno más cercano (amigos, pareja, familia…) la campaña electoral?
A mi familia no les pilla por sorpresa el ritmo frenético que supone la campaña. Afortunadamente, lo entienden, me apoyan y me ayudan al cien por cien.
De entre sus rivales políticos ¿con cuál se iría con gusto de cañas?
En general, con cualquiera de los miembros de los partidos de izquierda, con los que comparto muchas cosas y nos perderíamos en los debates de los detalles. Actualmente con Artur Parrón, compañero de Izquierda Unida, o con Pep Prats, de Esquerra.
¿Cuáles son sus aficiones o hobbies?
El teatro (ver, representar y leerlo), y viajar.
Convénzame en dos líneas: ¿Por qué hay que votar a su formación para el Parlament?
Porque el gobierno de Francina Armengol es el único que garantiza que va a seguir fortaleciéndose lo público y eso es lo único que garantiza que vamos a tener ayuda cuando la necesitemos. Porque nos vamos a dejar la piel por la gente de Eivissa durante los próximos años.
Lleva décadas dejándose la piel, y aún así yo la veo esbelta.
Os vendrá bien una legislatura en la oposición
Así rebajamos humos
Con la piel Francina se va a hacer un cinturon.
Mentirosa !! menuda payasa esta echa.