Gloria Santiago Camacho (Córdoba, 1987) es la número uno de Unidas Podemos al Parlament balear por Ibiza y entre sus propuestas lleva por bandera la de conseguir que se baje el precio del alquiler de la vivienda en las islas. Licenciada en Derecho, su objetivo político de cara a las elecciones del próximo domingo es claro y conciso: quiere formar parte del gobierno autonómico, tal y como hace su formación en la actualidad junto a otros partidos. En esta entrevista señala, además, que, cuentan con las herramientas que facilitarán el acceso a una casa para las grandes mayorías de esta isla.
Si solo pudiera cumplir una promesa de su programa, ¿cuál sería?
Bajar los precios del alquiler de la vivienda.
¿Cuáles son las tres necesidades más urgentes de su municipio? el acceso a la vivienda, la regulación del turismo masivo, la diversificación del modelo económico.
¿Cuáles son sus objetivos como candidata?
Gobernar en el Govern de les Illes Balears.
¿Qué le motiva a presentarse?
El servicio público a Eivissa y a las Illes Balears que se hace desde la política para cambiar a mejor la vida de las mayorías.
¿Hay que tener una coraza natural para meterse en política en un ambiente tan crispado como el actual?
Estar en política requiere fortaleza emocional y aguantar la presión pública constante. Pero es sencillo hacerlo si no se pierde el objetivo principal: el carácter de servicio para poner los derechos fundamentales al servicio de tu territorio.
¿Cree que un político al cargo de una institución debe tener unas habilidades o capacidades concretas y cuáles son?
Honestidad, optimismo, conciencia de clase y saber comunicar bien el mensaje.
¿Cómo vive su entorno más cercano (amigos, pareja, familia…) la campaña electoral?
Con comprensión y paciencia.
De entre sus rivales políticos ¿con cuál se iría con gusto de cañas?
Me llevo bien con personas de todos los partidos. Es importante aceptar que la democracia es diversidad política aunque no compartamos el mismo proyecto.
¿Cuáles son sus aficiones o hobbies?
Soy buceadora profesional. Me encanta cocinar y Bruce Springsteen.
Convénzame en dos líneas: ¿Por qué tengo que votarle?
Unidas Podemos es condición de posibilidad para que el precio de la vivienda empiece a bajar. Tenemos las propuestas y las herramientas que facilitarán el acceso a una casa para las grandes mayorías de esta isla.