José Ignacio Monge Montuno, más conocido como Tato (Madrid, 1958), asume el reto de conseguir representación en el Consell de Formentera como número uno de Podemos, que presenta lista en la Pitiusa sur. Su prioridad, dice en esta entrevista, es el drama de la vivienda y, como solución, apunta la posibilidad de acabar con los pisos turísticos ilegales. Cree que la culpa de la situación que vive la isla en este sentido la tienen los partidos que han tenido representación en el Ejecutivo insular en los últimos años y piensa que ha llegado el momento de poner fin a este grave problema.
Si solo pudiera cumplir una promesa de su programa, ¿cuál sería?
El drama de la vivienda es la prioridad. Si solo pudiera realizar una medida de nuestro programa, erradicaría hasta el último piso turístico ilegal para que esos centenares y centenares de viviendas vuelvan a ser los hogares de las personas y familias residentes y trabajadoras.
¿Cuáles son las tres necesidades más urgentes?
La principal necesidad sin duda es la vivienda. La segunda es la vivienda. Y la tercera es la vivienda. El error histórico del alquiler turístico en viviendas perpetrado por PP, GxF y PSOE ha provocado este drama que expulsa a la gente residente y que masifica nuestra isla.
¿Cuáles son sus objetivos como candidato/candidata?
Podemos ha nacido para gobernar, para aplicar políticas valientes y transformadoras, para actuar en el interés general sin deudas ni vínculo alguno con terratenientes o grandes empresarios y fondos de inversión.
¿Qué le motiva a presentarse?
Muchas personas nos han dicho que se sienten huérfanos de una opción política que les represente. Una opción valiente, que llame a las cosas por su nombre y que se atreva a enfrentarse y a derrotar las verdaderas causas de los problemas que padecemos en Formentera.
¿Hay que tener una coraza natural para meterse en política en un ambiente tan crispado como el actual?
Más que una coraza, creo que hay que tener un talante y una actitud de madurez, poner de lado el ego, no sentirse atacado o alabado personalmente, sino sentirse parte de un proyecto colectivo e ilusionante.
¿Cree que un político al cargo de una institución debe tener unas habilidades o capacidades concretas y cuáles son?
Quizás deba tener paciencia, capacidad de escucha, y sobre todo un buen equipo y mucho criterio político. Ante la complejidad de los problemas y sus aspectos jurídicos y técnicos, lo importante es tener una visión de conjunto y el criterio para reconocer si una medida es beneficiosa o no para la mayoría social.
¿Cómo vive su entorno más cercano (amigos, pareja, familia…) la campaña electoral?
Muy bien, me apoyan mucho.
De entre sus rivales políticos ¿con cuál se iría con gusto de cañas?
No bebo alcohol.
¿Cuáles son sus aficiones o hobbies?
La música y el cine.
Convénzame en dos líneas: ¿Por qué tengo que votarle?
Si te preocupa el acceso a la vivienda, ten en cuenta que Podemos es el único partido con credibilidad para resolverlo. Los demás partidos, o bien no reconocen siquiera las causas verdaderas de este drama social, o bien no tienen la credibilidad para resolverlas, porque no lo han hecho cuando han gobernado y porque les deben demasiados favores a los tiburones y a los buitres que se forran especulando con las casas.
Eso mismo
Un cero a la izquierda