Los 381 colegios electorales de Baleares han abierto sus puertas a las 9.00 horas de este domingo para que los ciudadanos depositen en las 3.733 urnas, repartidas en 1.247 mesas que han quedado constituidas sin incidencias a destacar, los votos con los que escogerán los gobiernos municipales, insulares y autonómico para los próximos cuatro años.
El censo más numeroso, que incluye a los baleares residentes en España y a los que viven en otros países, es el de los comicios autonómicos, con 828.129 votantes potenciales.
Para las elecciones municipales podrán votar 814.626 residentes en las islas, que son españoles o nacionales de países de la UE censados en el archipiélago y extranjeros de trece países con acuerdo de reciprocidad radicados en las islas.
En el caso de la elección de los consells insulars, el censo lo forman 621.222 españoles que viven en Mallorca, 95.651 de Ibiza, 71.735 de Menorca y 7.303 de Formentera. En total, 795.911 electores.
En los colegios de Mallorca, Ibiza y Menorca habrá tres urnas por mesa para los comicios autonómicos, insulares y municipales, organizados estos últimos por el Ministerio del Interior a través de la Delegación del Gobierno.
En Formentera habrá dos urnas, porque el Consell Insular hace funciones de ayuntamiento, y en la entidad local menor de Palmanyola, perteneciente al municipio de Bunyola, habrá una cuarta urna para escoger al alcalde pedáneo.
Concurren a los comicios 32 candidaturas de ámbito autonómico, repartidas en cuatro circunscripciones correspondientes a cada isla, 26 listas para los consells insulars y 320 opciones para el conjunto de los ayuntamientos.
Están llamadas a conformar las mesas electorales 3.741 personas elegidas por sorteo, que realizarán funciones de presidentes de mesa y vocales. Otras tantos suplentes fueron avisados de que podían ser llamados a ocupar vacantes en caso de ausencia de los titulares.
El dispositivo de seguridad desplegado para velar por el buen funcionamiento del proceso está compuesto por 1.849 agentes: 770 guardias civiles, 621 policías nacionales y 458 policías locales.
Los colegios electorales se cerrarán a las 20:00 horas e inmediatamente comenzará el recuento de votos, que se iniciará por los de las municipales, seguidos de las autonómicas y acabará con las de los consells.
A partir de las 21:00 horas, cuando cierren las urnas en Canarias, se ofrecerán los primeros resultados, que podrán seguirse en las webs oficiales resultatseleccions2023.caib.es, en el caso de las autonómicas e insulares, y en resultados.locales2023.es para las municipales.
El dispositivo de seguridad que se desplegará este domingo en Baleares para velar por el buen funcionamiento de las elecciones municipales, insulares y autonómicas estará compuesto por 1.849 agentes: 770 guardias civiles, 621 policías nacionales y 458 policías locales.
El proceso comenzará a las 21:00 horas, una vez hayan cerrado los colegios electorales en Canarias y una hora después de que acaben las votaciones en Baleares y la península, que se desarrollarán entre las 9:00 y las 20:00 horas.