¿Está votando más gente que en las anteriores elecciones o solo se trata de que los electores y electoras han madrugado más? Esta es la pregunta que muchos se hacen esta mañana de domingo ante la gran afluencia de votantes que se han podido ver desde primera hora de la mañana y hasta mediodía en los colegios electorales de toda la isla.
Además, los y las votantes más madrugadores de Sant Josep-Cala de Bou han sido respetados por la lluvia, que ha caído en forma de tromba sobre las 12.35 horas en esta zona, calando hasta los huesos a algunos votantes que salían en ese momento de los colegios. En mesas como las de las Escoles Velles o del CEIP Ses Planes se veían colas desde primera hora.
«Les hemos dicho a los josepins que vengan a votar todos por la mañana para acabar antes», bromeaba una vocal en una mesa de Escoles Velles que preside la periodista Silvia Castillo. «¡No paramos!», explicaba Castillo en esta mesa, casi sin respiro atendiendo a los votantes.
A pocos metros, sin embargo, en la mesa destinada a la zona de Cala Vedella, las tres componentes estaban muy relajadas. «De esta zona viene poca gente a votar», explicaban.
En el CEIP Sant Agustí, los miembros de Protección Civil Daniela T. y Rafa Verdugo repartían agua y bocadillos «variados» entre los componentes de las mesas, que agradecían el detalle. Un bocata por persona y, de agua, «toda la necesaria». «No solo repartimos la comida y bebida sino que estamos pendientes de cualquier incidencia que pudiera haber y, por supuesto, ayudamos a las personas mayores o con problemas de movilidad a llegar a las urnas. Para ello llevamos un silla de ruedas en el vehículo», relataba Verdugo.
¿Y cómo llevan vocales y presidentes la jornada electoral? Pues algunos con más optimismo que otros. «Es un deber ciudadano y un día de elecciones siempre es un día a celebrar», comentaban en una mesa en la que el presidente se quejaba de todo el papeleo que habían tenido que rellenar a mano y a boli nada más llegar a primera hora. «No es por el trabajo en sí, es que me resulta incomprensible que todo esto no esté totalmente informatizado», explicaba.
Precisamente en ese momento ha llegado a esta mesa el candidato del PSOE al Consell de Ibiza, Josep Marí Ribas, Agustinet, que ha saludado y agradecido a los ciudadanos y ciudadanas su trabajo en la jornada electoral.
En este colegio electoral se veía a gente muy endomingada y a otros más ‘casual’ que llevaban hasta camisetas divertidas.
Por otra parte, para llegar el CEIP Ses Planes algunos han tenido que ir con el GPS puesto en el coche. «Es la primera vez que instalan aquí las mesas electorales, antes estaban en Cala de Bou, y he tenido que poner el Google Maps para llegar porque no sabía donde estaba este colegio», explicaba Adrián, vecino de la zona que no tenía localizado este centro escolar que, por primera vez, es colegio electoral.
Dentro, nos encontramos con mesas como la formada por Laura, de solo 20 años, como vocal; Juan José, también vocal, y Antonio Fernández, que estaba convocado como segundo suplente del presidente de la mesa. No se ha presentado ni el titular ni el suplente y ha tenido que arremangarse: «yo venía para hacer acto de presencia e irme, pero así son las cosas», explicaba resignado y con sentido del humor.
Por el momento, los apoderados de los diferentes partidos comentan que la jornada se desarrolla con normalidad, «salvo por las típicas triquiñuelas de ocultar papeletas o colocarlas en lugares menos visibles, es tremendo», explicaba una del PP, atenta a que no hubiese más maniobras similares en Ses Planes.
Algunos, como el incombustible Juan Navarro Marí, cumplen ya 30 años acudiendo a los colegios electorales para representar a su partido.
Y así lo ha querido recordar en sus redes sociales: «Al igual que en las elecciones de los últimos 30 años me dispongo a participar como apoderado de mi partido para aportar mi granito de arena y contribuir en el buen desarrollo del acontecimiento mas importante de la democracia :la votación para elegir a nuestros representantes en las diferentes instituciones».
Las colas que se han visto esta mañana en Sant Josep se han repetido en Sant Antoni o en Vila, donde se podían ver filas de votantes desde primera hora en colegios electorales como el de Sa Bodega.
En las puertas de los colegios electorales, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local están velando por la seguridad de la jornada.