El hasta hoy alcalde del Ayuntamiento de Ibiza, Rafa Ruiz (PSOE), ha sufrido un severo revés en las urnas. Y ante el descalabro de su formación en Vila, ha manifestado que se ha llegado a «un cambio de ciclo». «El resultado ha sido muy malo y solo nos queda felicitar a nuestro adversario, a quien los ciudadanos le han dado una victoria inmensa. En la vida a veces se gana, y otras se pierde, como en el deporte. En este sentido, solo nos queda seguir entrenando para mejorar».
«No nos lo esperábamos ni habíamos detectado esta tendencia. La bajada es bastante generalizada en todos lo territorios. Hemos demostrado que sabemos gobernar y ahora nos toca estar en la oposición, donde también sabemos estar. Autocrítica, toda. La ciudadanía te pone y te quita y si no estamos donde queríamos estar es porque el pueblo ha dicho que no lo hemos hecho bien. Debemos aprender de esto y mejorar», ha concluido Ruiz.
Por su parte, Angel Luis Guerrero, del PSOE de Sant Josep, que pierde el control del consistorio, ha señalado que han perdido un regidor, que el resto de la izquierda no ha subido, no ha sumado, y que «el voto concentrado de la derecha ha sido clave». «Nos ponemos a su disposición para que el cambio de gobierno pueda llevarse adelante con todas las facilidades. Los ciudadanos han hablado y ahora nos toca hacer una oposición responsable y un traspaso de poderes lo más amable posible».