El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar por sorpresa en Moncloa el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio.
ÚLTIMA HORA 🔴
Pedro Sánchez convoca elecciones generales para el próximo domingo 23 de julio «a la vista de los resultados electorales del 28-M» https://t.co/rscwNdtsL3 pic.twitter.com/FoFAIza5jh
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) May 29, 2023
Sánchez ha comunicado al Jefe del Estado, el Rey Felipe VI, esta misma mañana en un despacho oficial la decisión de convocar un Consejo de Ministros esta misma tarde para disolver las Cortes y convocar elecciones generales en uso de la prerrogativa que la Constitución otorga al presidente del Gobierno.
Los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio. La convocatoria oficial de las elecciones aparecerá mañana martes en el Boletín oficial del Estado.
«He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones de ayer», ha dicho Sánchez.
«La primera consecuencia que tendrán estos resultados es que magníficos presidentes y presidentas autonómicas, alcaldes y alcaldesas socialistas se van a ver desplazados con una gestión impecable y ello a pesar de que muchos de ellos y ellas han visto incrementado su apoyo en el día de ayer», ha reflexionado el presidente.
«Asumo los resultados», ha dicho. «Hay que dar una respuesta», ha añadido el presidente, que se ha referido a que habrá nuevos equipos de gobierno en municipios y autonomías formados por PP y Vox.
Sánchez ha reconocido que las votaciones de este domingo dan un mensaje que va más allá del ámbito autonómico y municipal.
«Creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático» a las urnas, ha incidido tras advertir que su Gobierno ha cumplido con su programa y que España está a punto de superar la crisis derivada de la pandemia y de las consecuencias de la guerra en Ucrania, en un contexto de crecimiento económico y de creación de empleo.
Además, ha recordado que España asumirá la presidencia del Consejo de la Unión Europea a partir de julio y que es un reto por afrontar.