El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Ibiza, Rafa Triguero, ha sido uno de los grandes triunfadores de la noche electoral de los populares en Ibiza al cosechar unos resultados (15 concejales) que ni ellos mismos se esperaban en la más optimista de las porras electorales. El próximo 17 de junio tomará posesión como alcalde de Ibiza.
¿Resaca emocional tras unos resultados tan contundentes?
Eso es. Asimilando todavía los resultados y preparados ya para ponernos manos a la obra.
Esta cifra de 15 concejales creo que ni ustedes se la imaginaban…
No lo esperábamos. De hecho, nuestro horizonte siempre había sido la mayoría y por eso el equipo de estrategia le dio protagonismo hasta el número 13, porque confiábamos en llegar hasta ahí. Teníamos estudios y análisis que nos confirmaban que había ganas de cambio y lo percibíamos en la calle y, por ello, nuestra meta era el 40% o 6.000 votos. Este resultado ha sido inesperado.
El número 15, Manuel (Manu) Jiménez Roig, estaba ayer algo descolocado. No contaba con ser concejal. ¿Habrá algún cambio en ese sentido? ¿Son personas que os apoyan pero que tal vez no esperaban entrar en un equipo de gobierno municipal?
Es verdad que toda la candidatura, desde el primero al 35, es un planteamiento de gente que, si tiene que estar, va a estar con total garantía. De hecho, el número 14, el ingeniero informático Juan Clapés Ribas, durante la campaña y antes de la campaña llevaba meses diciendo que él iba a salir, que íbamos a llegar. Lo percibía. Pero lo de Manu sí que ha sido completamente inesperado. Manu Jiménez estaba trabajando ayer y, cuando estaba escrutado el 80 por ciento y entró el concejal número 15, le llamé para que viniera a mi casa, donde estaba todo el equipo de campaña, ¡sin decirle el motivo! Y cuando lo supo fue tal su sorpresa que llegó temblando al Centro Cultural de Jesús (donde el PP tenía la sede de la noche electoral).
¿Cuáles han sido las claves de esta victoria tan contundente en Ibiza? Hay una parte que se puede leer en clave local pero seguro que también nacional, porque Feijóo se ha implicado mucho en la campaña y se han visto buenos resultados del PP de manera generalizada…
La ola nacional ha acompañado, es un factor importante, pero también lo ha sido el planteamiento que hemos tenido estos meses, con las personas que forman la candidatura, el equipo y, sin lugar a dudas, el proyecto que representa lo que nos trasladan los vecinos de esta ciudad. Nuestro planteamiento ha sido recoger todos estos grandes problemas y tratar de darles solución. Los vecinos nos han transmitido la falta de cercanía y de humildad de los anteriores gobernantes. Nosotros tenemos claro que tenemos que ser humildes, que tenemos que trabajar porque nos debemos a los ciudadanos de Ibiza.
¿Tranquilo, además, por desterrar la idea de pactos con Vox?
Durante la campaña me lo han planteado varias veces desde los medios de comunicación pero teníamos claro que la nuestra era una opción de gobierno con mayoría. Nuestro pacto es con los ciudadanos.
La primera vez que encabeza unas listas municipales y saca estos resultados…
Varios de los compañeros que enredé en la candidatura y yo habíamos estado implicados en el partido y lo habíamos dejado por circunstancias profesionales, personales, etc… Les decía que íbamos a volver e iba a ser para ganar, porque esta ciudad lo merece. Tenía claro que, si volvía, era para ganar y para gobernar. Y así ha sido.
Ha presentado una lista muy renovada…
Eso ha generado mucha ilusión. Desde el primer momento en el que empezamos a presentar los números 2, 3 y 4 se generó una gran expectación que, a diario, la notábamos en las redes sociales, por ejemplo. Entraban 4.000 personas en nuestros perfiles en un día para ver quién era el siguiente en las listas. Sabíamos que se estaba generando mucha expectación. No son determinantes las redes sociales pero sí que han sido un punto más que ha generado interés. Ahora toca devolver la confianza a todos los ciudadanos que nos han votado.
Algo que ha llamado la atención de su campaña es que no solo han hecho mítines o prometido cosas, sino que han presentado imágenes de simulaciones o proyecciones de intervenciones concretas que quieren hacer como la del Mercat Nou o el Parque de la Paz, que han generado curiosidad y se han comentado mucho…
Teníamos claro que al ciudadano le cuesta leer y más en redes sociales, por lo que sabíamos que la campaña tenía que ser muy visual y que la gente la interpretara fácilmente. Lo que hemos planteado son propuestas que se tienen que ejecutar porque esta ciudad lo necesita.
¿Cuál es su valoración de la sorpresiva convocatoria de elecciones generales?
El presidente del Gobierno lo hace pensando en mantener la posición en la que se encuentra, no pensando en los ciudadanos. Si se tenían que convocar de manera anticipada hemos tenido la oportunidad perdida de hacerlas coincidir con estos comicios locales y el presidente no lo valoró así. Así que, dentro de muy poco, nos volveremos a ver en las urnas y el futuro Gobierno será del Partido Popular a nivel nacional.
Yo creo que aún ni se lo cree…se ha aprovechado muy bien de una coyuntura de hartazgo de los ciudadanos respecto a Ruíz que se lo ha puesto en bandeja a Triguero, porque sin ser buen candidato, ni tener las competencias adecuadas ha salido. Hubiera ganado cualquier candidato en Vila del PP.
Hay que hacer realidad el humo que sé vendió, y tú puedes
Pero yo creia que habia ganado Antoni Roldan jajjaajjajajajajajaja