El independiente Llorenç Córdoba, candidato de Sa Unió, formada por el pacto de PP y Compromís amb Formentera, será investido el próximo sábado 17 de junio presidente del Consell de Formentera y será, además, el diputado que representará a la isla en el Parlament balear.
Cosecha unos resultados nunca vistos para el centro derecha en la isla, que nunca había gobernado el Consell desde su creación en 2007.
¿Se esperaba estos resultados?
Decirlo ahora parece que queda soberbio, pero la verdad es que nosotros hemos trabajado desde el primer momento para sacar mayoría absoluta. Nuestro objetivo, por tanto, era sacar nueve consellers, que es la mayoría absoluta, además del diputado por Formentera, por supuesto.
Las encuestas y la sensación en la calle eran positivas y los números daban para conseguir los nueve… aunque teníamos obviamente la preocupación porque las elecciones no son matemática exacta. Así que cuando, efectivamente, llegaron los nueve la sorpresa fue mayúscula y la alegría fue espectacular. Ahora toca pensar en gobernar y sacar adelante el programa.
La marea azul nacional, con un incremento de votantes populares prácticamente en toda España, ¿ha beneficiado a Sa Unió?
Sí, creo que todo ha afectado y no hay una causa única. El PP forma parte de Sa Unió con Compromís y parte de nuestra fuerza viene de ahí. Los compañeros del Partido Popular están muy contentos por esta ola azul que ha habido y yo me uno a ellos, aunque no esté afiliado. Pero lo que más ha contado han sido 16 años de gobierno progresista que no ha cumplido en ningún momento el programa que había prometido. La gente se ha dado cuenta de que estaban creando más problemas de los que teníamos antes. Nosotros hemos intentado ser coherentes y hacer nuestro trabajo desde la oposición. A la gente no le ha gustado la forma de gobernar del equipo de gobierno. Por otro lado, han visto nuestro trabajo. La sensación que nos trasladan todos es: no podemos seguir así, necesitamos un cambio.
Entonces, los errores que a su juicio ha podido cometer el gobierno de GxF y PSOE, ¿cuáles son?
Si no cumplen sus programas electorales 16 años después, la gente se enfada. La forma de gobernar sin un consenso real, con un Consell d’entitats que han manejado ellos como han querido y esa soberbia… lo digo desde el respeto pero no puedo usar otra palabra, porque no reflejaría lo que quiero decir. Una cierta soberbia de no contestar a las preguntas, de no responder a lo que se les pide, de poner la administración por encima de los ciudadanos, que parece que estemos para servir a la administración… Todo eso les ha hecho mucho daño.
De entre todas las noticias electorales de Ibiza y Formentera, el cambio de gobierno de Formentera ha sido una de las más leídas y comentadas de Noudiari. ¿Ha notado ese interés y sorpresa?
Sí, es evidente. Hemos sacado incluso más votos que Gent per Formentera cuando obtuvo su mayoría absoluta y ha sido, además, con una mayor participación de los ciudadanos de Formentera en las urnas: 6 puntos más que en 2019. Por otro lado, hace 16 años que se creó el Consell Insular y, desde entonces, ha habido pactos entre GxF y PSOE, un gobierno en solitario de GxF en una legislatura e incluso hubo, previamente, una moción de censura de la izquierda a un alcalde del PP, Juanma Costa… Es decir que hacía 18 años que no gobernaba el centro derecha en Formentera. Que hayamos ganado el diputado del Parlament ha sorprendido también. Lo que está claro es que hay gente que, en anteriores elecciones, había votado otras opciones políticas y que en esta ocasión nos ha dado el voto a nosotros. Tenemos la responsabilidad de gobernar para todos por igual y demostrarles que han tomado la decisión correcta.
Le viene por delante mucho trabajo como presidente del Consell de Formentera y como diputado en el Parlament… ¿cuáles son sus prioridades?
En el Consell, lo primero es reordenar las conselleries y ver cómo están todos los proyectos para que no nos salten fuegos en plena temporada turística. Vamos a ayudar a las empresas a que puedan tener una buena temporada. Tiene que haber más limpieza en la isla y la licitación de hamacas y kioskos tiene que estar clarísima porque tenemos que dar servicio al turista y, a partir de ahí, viene todo lo demás.
¿Y en el Govern?
En todas las veces que nos ha visitado Marga Prohens en la campaña, que han sido varias, se ha dado cuenta de la situación de abandono de Formentera por parte del Parlament. El sector sanitario nos ha transmitido que es necesario hacer un centro de atención primaria nuevo… no es una cosa fácil de hacer ni barata pero se ha escuchado lo que piden los sanitarios. En Formentera tenemos un hospital con un centro de atención primaria dentro de él desde el año 2007 que no ha crecido… los trabajadores han tenido que hacer los despachos dentro de los cuartos de baño… Así que Prohens se comprometió en hacer un nuevo centro de salud y desatascar el hospital. Nosotros padecemos una doble y triple insularidad por lo que también es necesario exigir el Régimen Especial de Baleares.
Usted siempre se ha manifestado contrario a los pactos con Vox, ¿cree que Prohens lo tiene que evitar en el Govern?
Es así, pienso que Vox es una opción populista y no comulgo con sus ideas. El PP ha tenido que pactar a veces con ellos en otros territorios, sí, pero no ha sido a propósito. El Partido Socialista, por contra, ha pactado con socios bastante más condenables que Vox. Sa Unió apoyará en el Parlament la investidura de Marga Prohens. Todo el bloque de izquierda tiene 25 diputados, el PP tiene 25 diputados, más de el Formentera que apoya a Marga Prohens y quedan ocho diputados de Vox que espero que queden un poco ‘a parte’, a no ser que voten con el bloque de izquierda… que no creo, pero ya no sé qué pensar.
¿Los nueve primeros componentes de la lista con la que concurrió a las elecciones entrarán como consellers o hay algún cambio?
Ayer tuvimos una reunión y no hay ninguna duda: los nueve van a salir aunque todavía no se ha hecho el reparto de conselleries.
¿Planean alguna conselleria nueva?
Reorganización va a haber seguro… Hay proyectos de la actual conselleria de Medio ambiente que están judicializados en los juzgados y eso lo complica todo mucho. Hay que darle importancia a esto. Veremos también como están Economía y Hacienda. También queremos estar preparados para saber gestionar como toca ciertas subvenciones de la UE que están pendientes de llegar.
¿Qué le ha parecido el anuncio de elecciones nacionales anticipadas?
Sorpresa, por un lado, y, por otro, piensas que algo tenían que hacer. Lo hemos comentado entre nosotros y la conclusión es que la única salida que tiene Pedro Sánchez es esa. Ha hecho esta convocatoria sin pensar en los ciudadanos ni en el interés de España, ni siquiera pensando en su propio partido… lo ha hecho pensando en él y en cuál era la mejor manera de salir de esta situación. De intentar apagar la marea azul… Veremos si eso va a su favor o en su contra. No deja de ser una maniobra política más de las que hace el Partido Socialista… Espero que ocurra lo mismo que ha pasado en estas elecciones y estén los azules también en la presidencia del Gobierno.