Tras una investigación por mi parte que ha durado siete meses, he podido dar fe de unos hechos que llevan ocurriendo desde hace varios años atrás en Ibiza. Los he puesto en conocimiento de la Fiscalía de Área de Ibiza acerca de los hechos que relato a continuación, para que se inicien los trámites pertinentes con el fin de determinar si son constituyentes o no de delito.
A la Fiscalía de Área de Ibiza se han presentado, el pasado viernes 26 de mayo, cuatro denuncias diferentes con sus correspondientes pruebas que acreditan deficiencias en los Servicios de Atención a la Diversidad para el alumnado sordo de la isla, entre otros:
– Por deficiencias e irregularidades en el Servicio de Atención a la Diversidad para el alumnado sordo de los centros adscritos de Ibiza.
– Por irregularidades en la prestación del servicio de intérprete en lengua de signos en actos públicos en la isla de Ibiza.
– Por irregularidades en la prestación del servicio ordinario de intérprete en lengua de signos a las personas sordas de Ibiza y Formentera.
– Por irregularidades en el contrato público de interpretación en lengua de signos en la isla de Ibiza.
Se trata de la realidad de la situación que padece la comunidad sorda de Ibiza y Formentera y en la que se ven afectadas (con perjuicio o beneficio, según sea el caso) la Asociación de Personas Sordas de Ibiza y Formentera, la Federación de Sordos de Illes Balears, el departamento de Bienestar Social y Recursos Humanos del Consell de Ibiza, la Conselleria de Educación y Formación Profesional de Illes Balears, así como varios centros educativos de Ibiza y el colectivo de trabajadoras de intérprete en lengua de signos.
Vicent Costa