@D.V. – V.R./ Hoy empieza el pulso entre la comunidad educativa y la Conselleria de Educación y los primeros datos que está recabando NouDiari mediante una consulta telefónica al personal directivo de los centros educativos, señalan que la huelga del personal docente en Eivissa y Formentera ha arrancado con un seguimiento masivo. Muchos padres, además, han seguido las instrucciones de la FAPA y no han llevado a sus hijos a escuela, o han traído a sus hijos a clase con una camiseta verde en solidaridad con los maestros en huelga.
Así, en el CEIP Portal Nou, el seguimiento de la huelga ha sido completo y sólo han acudido los profesores que marcan los servicios mínimos; de 267 alumnos, han acudido 64. En el CEIP Can Misses el seguimiento también ha sido masivo, un 83% del personal docente ha seguido la huelga y se han respetado los servicios mínimos; de 480 alumnos del centro, sólo han acudido a clase un centenar. En el CEIP Cas Serres todos los docentes que han podido han secundado la huelga y sólo han acudido a trabajar los servicios mínimos, que han atendido a la veintena escasa de alumnos que han acudido a clase. En el CEIP Sa Graduada el seguimiento ha sido algo menor y, de un total de 29 profesores, 13 han secundado la huelga, 10 han trabajado en los servicios mínimos, y 6 profesores han decidido ir a trabajar: sólo ha acudido a clase un centenar de un total de 450 alumnos. En el CEIP Can Cantó el seguimiento ha sido prácticamente unánime, y de los profesores que no formaban parte del servicio mínimo, sólo uno ha decidido ir a trabajar.
El seguimiento de la huelga también ha sido masivo en el CEIP Sa Bodega, donde además de los servicios mínimos sólo han trabajado dos profesores; de 210 alumnos sólo han acudido 20. En el CEIP Es Pratet sólo ha trabajado un profesor al margen de los servicios mínimos, y han acudido 30 alumnos de 250. La huelga ha tenido un seguimiento menor en el CEIP Poeta Villangómez, donde han trabajado 4 profesores además de los servicios mínimos. En el IES Santa Maria la huelga ha sido seguida por un 70% del profesorado, la mayoría de alumnos ha asistido a clase pero, una hora más tarde, muchos padres han devuelto a sus hijos a casa. En el IES Blanca Dona el seguimiento del paro ha sido del 69%, 43 profesores han secundado la huelga, 22 han formado parte de los servicios mínimos y 19 han decidido trabajar; de 650 alumnos, han acudido a clase 80.
En el IES Sant Agustí, el 75% de los profesores siguen la huelga y sólo han acudido a clase un centenar de alumnos del total de 486 que acoge el centro. En el IES Balàfia el 100% de los profesores ha seguido la huelga y sólo han trabajado los servicios mínimos; una tercera parte de los alumnos ha acudido a clase aunque tras la hora del patio, muchos padres han recogido a sus hijos de vuelta a casa. En el CEIP Puig d’en Valls la huelga también es masiva, sólo trabaja el servicio mínimo y han acudido a claso 55 alumnos de un total de 450. En el CEIP Sant Carles sólo ha trabajado un profesor al margen de los servicios mínimos y han acudido 39 alumnos de un total de 260. La huelga ha tenido un seguimiento más discreto en el CEIP Quartó de Portmany, y han secundado el paro 45 de sus 71 profesores, un 63%.
En Formentera, según informa Ràdio Illa, el seguimiento de la huelga es del 98%, y se respetan los servicios mínimos.
hola