El piloto ibicenco Toni Vingut ya está preparándose para afrontar un nuevo reto: la 46ª edición del Rally Dakar, que se presentó este mismo sábado en Francia. Vingut participará con su quad, e intentará estar en las posiciones de cabeza después de sus fantásticos resultados en las ediciones anteriores, entre las que destaca su sexto puesto en la edición de este mismo año.
Como en las ediciones anteriores, este año el Dakar se disputará íntegramente en Arabia Saudí con la novedad de que adelanta algunos días la salida, siendo este año entre los días 5 y 19 de enero, contando en total con 12 etapas competitivas, dos menos que el pasado Dakar, señalan desde el Motoclub de Formentera i Eivissa en una nota de prensa remitida este domingo.
El recorrido de esta edición tendrá la salida en la ciudad de Al-Ula, una sede clásica de los raids en Arabia Saudí, y la llegada tendrá lugar en Yanbu, a orillas del Mar Rojo, el lugar en el que arrancó la edición de 2023. La organización no ha confirmado en detalle la longitud del recorrido, pero sí ha adelantado que rondará los 5.000 kilómetros de recorrido (el año pasado fueron 4.706 km de especial).
De los 5.000 km de recorrido, el Dakar 2024 dedicará una quinta parte (entre 800 y 1.000 km) a las temidas dunas, aunque habrá la misma variedad de terrenos que en ediciones anteriores, con pistas de tierra y zonas de piedra que pondrán a prueba la mecánica, como relataba David Castera: «Hemos pretendido mantener el nivel de dificultad del año pasado… o incluso subirlo un puntito más», donde la navegación tendrá un papel muy importante durante toda la prueba y la dureza de la misma no bajará el listón en esta edición.
Una de las mayores novedades ha sido la creación de una etapa denominada “etapa crono de 48 horas” (48h Chrono Stage), que sustituirá a las clásicas etapas maratón, que tendrá lugar en el ecuador de la carrera y en pleno Empty Quarter, uno de los desiertos más grandes e inhóspitos del planeta, explican desde el Motoclub.
Toni Vingut empezó su preparación para la carrera a principios de año, poco tiempo después de finalizar su participación en el Dakar 2023, participando en diversas pruebas del campeonato de España, Europa y del Mundial de Rallyies y Bajas. Con ello, ponía a punto su quad, que mejor año tras año para ser más competitivo.
«Ha sido muy interesante volver ver la nueva presentación del Rally y encontrarnos con la gente y el ambiente de esta prueba. En la presentación han indicado que la nueva edición 2024 tendrá la misma o más dificultad que la anterior 2023. La edición 2023 ha sido la más difícil que he conocido, por lo que me alegra que vuelva a ser así. Esto lo convierte en un reto muy interesante», explica Vingut sobre sus sensaciones en la presentación, quien añade, además, que piensa participar en la Baja Aragón y otras pruebas que se realizarán en el desierto marroquí.