Hoy ha empezado el curso 2013-2014 y no ha sido un día normal como se ha querido transmitir desde la conselleria. Para aquellos que llevamos luchando por la educación durante estos últimos dos años, hoy ha empezado un nuevo curso con toda la comunidad educativa en contra del actual Govern y su política educativa.
En puertas de una huelga indefinida, como ciudadano y profesional de la educación, veo que hemos llegado a una situación insoportable e insostenible. Una situación de confrontación donde una de las partes no quiere negociar y no escucha a la otra.
Quiero hacer presente a toda la ciudadanía la lucha, unas veces más visible que otras, de proyectos como “Pitiüses per l’Educació” y la Coordinadora de Professorat Preocupat, que han estado denunciando durante tiempo atrás, la reducción en recursos económicos y humanos, la falta de infraestructuras, la falta de diálogo y de negociación por parte del Govern, etc… Las acciones se convirtieron en días de huelga puntuales, performances, sesiones informativas, cadenas humanas, cartas al director, escritos a Conselleria, etc. ¿Cuáles han sido los resultados? Ya saben la respuesta.
Hoy desde estas líneas hago un llamamiento a toda la ciudadanía para que nos apoye en esta lucha. El último cartucho que los docentes tenemos para parar los despropósitos del actual Govern Balear en materia educativa.
La gota que ha colmado el vaso ha sido ignorar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares en cuanto a la suspensión cautelar de la aplicación del calendario del TIL, me parece que demuestra que este Gobierno está por encima de la justicia. A base de decretazo se salta la ley. ¿Qué nombre tiene esto? Piénselo durante un instante.
Queremos que nuestro alumnado pueda utilizar el catalán, el castellano y el inglés para comunicarse en nuestra sociedad y ser instrumentos para abrir puertas, pero no queremos este decreto TIL que ha sido “cocinado” sin ningún consenso.
Estoy muy triste cuando veo que tantas familias no se informan, que no les interesa la educación de sus hijos. Que se lo pregunten a las apymas de tantos centros educativos, que se lo pregunten a la FAPA de Ibiza, que se lo pregunten a los tutores de nuestro alumnado. ESTAMOS LUCHANDO POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES.
Estos días al ver a tantas personas en las asambleas, ayer en la reunión de la FAPA, en las redes sociales, en los medios de comunicación, en la calle, etc., habita en mi, una esperanza y a su vez alegría, al ver que por fin se está movilizando una gran masa de personas para poder parar los pies a aquellos que se empeñan en crear problemas e imponer cosas en las que no hay consenso y van incluso en contra de la ley o de la justicia. Llevamos semanas siendo noticia para nuestra desgracia.
La comunidad educativa exige un pacto por la educación, donde no haya color político, donde el verde sea el único color reinante. Pero como vemos, a nivel nacional, el Sr. Wert también está obteniendo los mismos éxitos y respuestas ante la enésima reforma de la educación, ante las nuevas exigencias para las becas, etc.
Utilizando el lema que ha hecho popular la plataforma “Stop Desahucios”. SÍ PODEMOS. Esta vez es la definitiva y tenemos que creer y luchar por una causa justa: LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
Salvador Aguilera
Enhorabona per l’article, qui no vulgui entendre, té un problema greu.
Totalment d’acord, salut