EFE / El PSIB-PSOE ha confirmado este lunes a la presidenta del PP, Marga Prohens, que votará en su contra en en el Parlament para que no se convierta en la nueva presidenta del Govern balear.
Los diputados socialistas Iago Negueruela y Mercesdes Garrido se han reunido este lunes con la líder del PP, la única candidata a presidir la comunidad autónoma tras la clara victoria electoral de los populares.
Sin embargo, los socialistas en ningún caso se abstendrán, como les ha pedido la misma Prohens este lunes, lo que facilitaría, sin el apoyo de Vox, su nombramiento como la primera mujer que preside la comunidad autónoma.
«El PP pretende que nos abstengamos, pero ya hemos dicho de forma clara que no lo haremos; tenemos claro que lideraremos la oposición para defender los avances conseguidos durante ocho años y que no se retroceda en derechos y libertades», ha declarado a los periodistas tras finalizar el encuentro.
Negueruela se ha referido a la fidelidad de los socialistas a los 118.000 votos logrados en las elecciones autonómicas para «liderar un proyecto que genere libertades».
Durante los próximos cuatro años, los socialistas estarán vigilantes para que «no se retroceda» en derechos y libertades: «nuestro papel es defender los avances logrados y que un posible gobierno de la derecha del PP y la extrema derecha de Vox pueda hacernos perder avances y derechos».
Negueruela se ha mostrado sorprendido por el hecho de que el PP haya pedido la abstención de los socialistas para que Prohens sea presidenta de Baleares cuando la intención de populares y el partido de Santiago Abascal es cerrar gobiernos municipales en los próximos días.
«El PP necesitará los votos de Vox por activa o por pasiva», ha dicho Negueruela, que ha advertido de la inestabilidad que supone la intención del PP de gobernar en solitario, sin la entrada de Vox en el Govern autonómico.
Por otra parte, la consellera de Agricultura en funciones, Mae de la Concha, de Podemos, será posiblemente la presidenta de Baleares en cuanto la actual presidenta en funciones, la socialista Francina Armengol, abandone este cargo en unos días para liderar la lista del PSIB-PSOE al Congreso por Baleares con ocasión de las elecciones generales del 23J.
De la Concha asumirá este cargo hasta que Marga Prohens, del PP, sea elegida en el Parlament nueva presidenta de la comunidad autónoma.
La titular de Agricultura asumirá esa responsabilidad porque es diputada autonómica y porque es la persona de mayor edad del actual Ejecutivo autonómico.
Así lo ha explicado este lunes el portavoz en funciones del Govern balear, Iago Negueruela, en rueda de prensa, en la que ha comentado que la presidenta Armengol deberá dejar su actual responsabilidad pública para encabezar la lista electoral socialista.
Según la actual legislación, tras las elecciones, la presidenta pasa a estar en funciones y si alguien le sustituye será entonces presidente o presidenta «en funciones e interino».
En este caso, la representatividad de las Islas Baleares la ejerce el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs.
Con abstenerse sería suficiente para que no entrara VOX, por lo que entiendo que se la suda que la extrema derecha entre en las instituciones baleares. Tomo nota de cara a las generales, un voto más para el PP para ver si puede que necesite a VOX.