Los primeros exámenes de las pruebas de acceso a la universidad, conocidos como EBAU y antes Selectividad, se están celebrando hoy en todas las islas y, por primera vez, se reparten en castellano y catalán.
El sindicato PLIS. Educación, por favor, con la asesoría de jurídica de SCB, entidades adheridas a Escuela de Todos, interpuso el 19 de mayo un recurso contencioso ante el TSJIB, con apertura de pieza separada de cautelarísimas, contra el reparto general de exámenes de selectividad en catalán, y excepcionalmente en castellano para los que expresamente así los pidieran, por vulneración de derechos fundamentales recogidos en los artículos 14 y 27 de la Constitución.
El tribunal les dio la razón, de modo que los exámenes ser reparten en ambas lenguas.
“Es una victoria no solo de la igualdad de derechos, sino también de la pedagogía: comprender cabalmente el enunciado de un examen, en catalán o castellano, según sea la lengua que mejor domine el estudiante, es esencial para que la respuesta sea correcta. No olvidemos nunca que una décima más o menos puede dar o denegar el acceso a la carrera deseada”, remarcan.
Además valoran que hoy, con el inicio de las pruebas en Baleares, se ha puesto fin «a una excepcionalidad del reparto de los exámenes en castellano, que suponía una clara discriminación para los alumnos castellanohablantes que, por desconocimiento o por temor a significarse, no obtenían los enunciados de los exámenes en la lengua castellana».
«Afortunadamente, la Comisión Organizadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad emitió el 2 de junio un comunicado en el que informaba de la sustitución de la norma lingüística de reparto de exámenes en catalán por otra norma que obligaba a informar a los estudiantes, en las aulas de examen, de que dispondrán de exámenes en catalán y en castellano y de que se repartirán los modelos en catalán y en castellano a petición del estudiante. Esta modificación se incorporó, a las pocas horas, a la información general de las pruebas disponible en la página web de la UIB», relatan.
Plis educación, por favor, ha tenido acceso a las instrucciones entregadas a los miembros de los Tribunales y a la información facilitada a los alumnos en el inicio de las pruebas esta mañana y ha comprobado que, efectivamente, en los primeros exámenes del día 6 (Historia del Arte / Química, Historia de España) el reparto de los exámenes se ha realizado conforme a la nueva norma.
Así mismo, en algunos de los tribunales les consta «que se ha dado orden de recontar el número de ejemplares no entregados en cada lengua». «Escuela de Todos espera que este procedimiento no pretenda valorar el cambio en el reparto como una competición entre el número de enunciados entregados en una lengua u en otra. Los derechos no se contabilizan, se respetan y se valoran positivamente», remarcan.
Escuela de Todos Baleares expresa «su satisfacción por este cambio» y felicita a la Comisión Organizadora «porque ha sabido comprender que los derechos son de los individuos, nunca de las lenguas y porque ha resistido la fuerte presión del nacionalismo».
«Recordamos de nuevo al Gobierno de España y Gobierno de Balear que este cambio es fruto de la interposición del recurso contra las instrucciones de la PBAU por parte Escuela de Todos, pero que este era un trabajo que debería haber hecho hace años quienes deben velar por la igualdad de derechos de los alumnos y garantizar tengan las mismas oportunidades en una prueba fundamental para su futuro académico», concluyen.
Ahora que desaparece la EBAU aprueban que se reparta en castellano, pero nunca es tarde si la dicha es buena.
Los pancatalanistas deben estar haciendo chispas, por fin recuperamos el » Seny » , espero el comentario de Bernat Joan.