La borrasca Óscar se aleja ya de Canarias situándose este jueves más cerca de la península, donde dejará precipitaciones generalizadas, salvo en el extremo oriental, y que podrán ser fuertes en Galicia, Asturias, sistema central, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y valle del Guadalquivir, y la próxima semana aumentará la inestabilidad en Baleares. A día de hoy está previsto que llueva martes y miércoles de la semana que viene.
La inestabilidad y la nubosidad se han sentido esta mañana de jueves en Ibiza y Formentera, donde los cielos han permanecido encapotados.
Cels coberts a les #IllesBalears, de niguls alts.
A la imatge del #RADAR es veuen algunes pluges al sud, es tracta de virgues, precipitacions que s'evaporen abans d'arribar al terra.https://t.co/HeM6vmxcX4 pic.twitter.com/qAMgFeu5nb
— AEMET_Baleares (@AEMET_Baleares) June 8, 2023
«En todas estas zonas podrán acumularse 15 litros por metro cuadrado en tan solo una hora», ha advertido este jueves el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
Andalucía, Asturias, ambas Castillas, Extremadura, Galicia, Murcia y la comunidad Valenciana están hoy en alerta amarilla por lluvias y tormentas, y en esta última podrá haber además granizo, según la página web de la Aemet.
En la península fue ayer cuando se registraron los primeros frentes asociados a Óscar y dejaron hasta 45 litros por metro cuadrado en puntos de A Coruña y Pontevedra; este jueves se prevén lluvias prácticamente generalizadas salvo en el litoral mediterráneo y Baleares, ha informado Rubén del Campo.
Previamente a su paso por Canarias, la borrasca Óscar dejó en el archipiélago precipitaciones «abundantes» con cantidades extraordinarias para un mes de junio, especialmente en las islas occidentales. «Cantidades extraordinarias porque realmente en junio en las Islas Canarias ya llueve muy, muy poco», según del Campo.
Por puntos geográficos, en el municipio del Pinar, en la isla del Hierro, se han llegado a acumular 106 litros por metro cuadrado en las 48 horas previas a las 6:00 horas de la madrugada de este jueves; 99 litros por metro cuadrado en el Roque de los Muchachos, de La Palma, o 51 litros por metro cuadrado en el parador de las Cañadas del Teide, en Tenerife.
En la península «el viernes seguirá lloviendo debido a la presencia de Óscar y durante el fin de semana todavía habrá posibilidad de lluvias y chubascos, pero menos intensos y más dispersos, mientras que el fin de semana subirán ya las temperaturas», según Rubén del Campo.
Mañana viernes, la predicción es de lluvias «abundantes» en las mitades norte y oeste de la península, sobre todo en Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura, que podrán ser localmente fuertes y persistentes, especialmente en la primera mitad de la jornada.
En general, las lluvias serán más débiles cuanto más al sur y este, aunque en general tampoco se descartan chubascos aislados en puntos del sur, del sureste y de Baleares.
Las temperaturas el viernes bajarán por el noroeste de la península y subirán por el este y el sur, «con algo de calor ya», puesto que en ciudades como Zaragoza o Valencia podrán superarse los 32º.
El sábado se prevén abundantes nubes en el norte y centro de la península, «con los últimos coletazos de Óscar», y aunque no se descartan algunas precipitaciones todavía en el norte y zona centro, en general «serán ya débiles, menos intensas, menos frecuentes y más dispersas que en días previos».
Las temperaturas el sábado subirán de forma generalizada salvo en el Cantábrico y se superarán los 25º en amplias zonas del país, con más de 32º en el valle del Ebro y el interior de las regiones mediterráneas.
El domingo se acercará desde el Atlántico una vaguada -una especie de lengua de aire frío en las capas altas de la troposfera- que aumentará la inestabilidad; podría haber chubascos en el tercio norte de la península, localmente fuertes en el interior de Galicia y en el entorno de la cordillera cantábrica y Pirineos.
Por la tarde, podrán producirse chubascos en amplias zonas del interior, sobre todo en las mitades norte y este; en el cuadrante suroeste en principio, es decir, Extremadura, parte occidental de Castilla-La Mancha y buena parte de Andalucía el tiempo estará más tranquilo.
El domingo volverán a subir las temperaturas, salvo en el Mediterráneo, donde bajarán; se superarán los 26 o 28º de temperatura máxima de forma casi generalizada; Madrid rozará los 30º, mientras Sevilla, Córdoba a Badajoz o Ciudad Real, los 31, respectivamente, y Murcia, Lleida o Zaragoza superarán, incluso, los 32 o 33º.
Y de cara a la próxima semana, el lunes y martes, la vaguada atlántica irá avanzando de oeste a este y aumentará la inestabilidad atmosférica en la península y Baleares.
La semana comenzará previsiblemente con chubascos y tormentas en el norte y este, pero parece que a partir del miércoles y sobre todo el jueves se irá imponiendo un tiempo más anticiclónico, más veraniego, con temperaturas en ascenso, de manera que ya se podrán superar los 30 o 32º en muchos puntos del país, según Rubén del Campo.
EFE / Redacción