El autor ibicenco Toni Montserrat (Ibiza, 1974) consiguió la noche del jueves no solo llenar las 252 butacas del auditorio del Centre Cultural de Jesús sino desbordarlo, literalmente, con más de 50 personas que tuvieron que seguir la presentación de su novela ‘Isla Negra’ (Plaza & Janés) de pie. En suma, más de 300 personas que no quisieron perderse la puesta de largo de la primera novela del escritor.
Fanny Tur, directora del Archivo Histórico de Ibiza y Formentera (AHEF) y de las bibliotecas municipales de la ciudad de Ibiza, fue una de las invitadas a acompañar al autor en la puesta de largo de su libro que, precisamente, se inspira en un artículo de Tur sobre los asesinatos del cura parroquial de Sant Jordi y de su criado el 26 de diciembre de 1863. Con su mezcla de erudición y humor, Tur explicó algunos detalles de la historia antigua de Ibiza situados en el período en el que se sitúa la novela.
Por su parte la profesora Maria Cardona, Maria des Pou, una de las personas que ha acompañado a Montserrat durante todo el proceso de escritura como lectora ‘cero’, ofreció algunas claves del libro. Logró el punto justo de despertar interés por su lectura sin desvelar demasiado del argumento y, a la vez, ilustró a los presentes con una explicación muy didáctica sobre las diferencias entre los géneros literarios denominados policíaco y negro.
El acto fue conducido y moderado por la profesora, abogada y autora del blog de cocina Dit i Fet, María José Amengual, que interrogó al autor sobre algunas de las claves de la escritura del libro y de su edición: desde cómo organiza la trama y los personajes (Montserrat explicó que emplea un archivo de Excel para ello) a cómo consiguió su publicación de la mano de Plaza & Janés.
En su intervención, además de hablar de los detalles más literarios de su primera novela, Montserrat tuvo palabras de agradecimiento y cariño hacia muchas personas, especialmente a Helena Tur, la escritora ibicenca que le orientó a la hora de buscar una editorial, y hacia el propio editor, Alberto Marcos.
El concejal de Deportes y Fiestas de Santa Eulària, Toni Ramón, fue el encargado de abrir el acto y de agradecer la presencia «de tanto público en un evento cultural».
El acto concluyó con una sorpresa para Toni Montserrat: su familia al completo, su mujer y sus tres hijos, subieron al escenario para mostrarle lo orgullosos que se sienten de él por haber concluido este proyecto que ha supuesto seis años de trabajo y que sale al mercado literario con una de las editoriales más importantes del mundo en lengua castellana. Mucha emoción para concluir un acto que dejó muy buen sabor de boca a los asistentes, que agotaron los ejemplares a la venta que llevó la librería Hipérbole de Vila al auditorio.
Ayer mismo se conocía que la novela ha sacado su segunda edición, solo una semana después de salir a la venta.
El autor tuvo que emplearse a fondo para firmar y dedicar decenas y decenas de ejemplares en el vestíbulo del auditorio, donde los asistentes compartieron una copa al finalizar la presentación.
La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, o el escritor Javier Moro, Premio Planeta y residente en Ibiza, fueron algunas de las personas que no quisieron perderse el acto.
Este time-lapse, muestra cómo se llenó (y desbordó) el auditorio.