La Agencia Estatal de Meteorología informa de que hoy ha activado el aviso amarillo en once comunidades autónomas por la posibilidad de lluvias y tormentas que pueden llevar granizo en zonas del norte y noreste de la Península y Baleares.
Precipitaciones de hasta 20 litros por metros cuadrado en una hora en Aragón, con zonas en las que localmente se podrá llegar a los 30 litros y posible granizo en algunos puntos.
En País Vasco y Cantabria las precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado acumulados en una hora se pueden producir en el interior, con tormentas acompañadas de granizo.
También pueden acumularse hasta 20 litros en una hora con tormentas y probable granizo que se producirán desde el mediodía en Asturias, salvo en el litoral.
El aviso amarillo afecta en Galicia a Lugo y la zona este de Orense, con precipitación acumulada en una hora de 15 litros por metro cuadrado y tormentas con posibilidad de granizo.
Situación similar en Castilla y León, en zonas de Burgos, León, Palencia y Soria, también con precipitaciones acumuladas de entre 20 y 15 litros por metro cuadrado y tormentas ocasionalmente con granizo.
Tormentas que pueden ir acompañadas de granizo y lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado acumuladas en una hora en Navarra y en también La Rioja, aunque aquí las precipitaciones alcanzaran los 20 litros.
En Cataluña, las lluvias y tormentas con posible granizo en algunos puntos pueden acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en Lleida, la depresión central de Tarragona, el pirineo y prelitoral de Girona, así como el prepirinero y la depresión central de Barcelona.
En la Comunidad Valencia, el aviso amarillo afecta solo al interior de Castellón, con riesgo de precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas con probable granizo.
En las islas Baleares, aviso amarillo por lluvias en el norte, nordeste e interior de Mallorca, con precipitación acumulada en una hora de hasta 20 litros por metro cuadrado, con la posibilidad de algún chubasco fuerte que puede ir acompañado de tormenta.
EFE