Multifacética y multipremiada, la artista Roma Calderón es este año la musa de Ibiza Pride, para el que ha escrito incluso un himno que ya ha sonado y se ha bailado en Sant Antoni y Sant Josep.
Roma Calderón participará mañana miércoles en el pregón de Ibiza Pride en Vila, a las 22 horas en el Portal de Ses Taules, donde ejercerá de maestra de ceremonias junto a las ‘drags queens’ locales Nadal Garibaldi, Vedette Deivis y Le Cocó.
El viernes conducirá la gala Queens Drag Night que, tras el éxito del pasado año en Can Ventosa, en esta ocasión se celebrará al aire libre en el Puerto de Ibiza con más de 20 artistas en escena y las ’drag performance’ de Alex Guirado, Baby Marcelo, Eva Cavallini, La Petite, Le Cocó y Vedette.
Entre ambas, el jueves, en el Casal de la Igualtat a las 20:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo, se proyectará el corto ‘Soc Maricó’. La proyección y el posterior coloquio contará con la asistencia de los Directores Javier Riera y Miquel Vingut y el actor Daniel Planells.
Roma asegura que se puso “loca de contenta” cuando le ofrecieron ser la imagen este año de Ibiza Pride. «Siento la responsabilidad se ser la representante del colectivo, que no nos podemos olvidar que queda mucho trabajo por hacer por los derechos, por la igualdad, por la visibilidad y por la normalización; todo eso que tenía ya que estar más que hecho”, ha comentado.
Roma ha ejercido ya de maestra de ceremonias en la Gala Diversity Celebration, en la Playa de s’Arenal de Sant Antoni, y en el festival Young&Proud de Calo de s’Oli. En ambos eventos Roma contagió al público con la energía del himno que ha compuesto para esta edición de Ibiza Pride.
“Lo que pretendía era hacer un himno que cualquiera que lo escuchase se empoderase, sintiese el orgullo de ser la persona en la que se ha convertido, y deseara mostrarlo al mundo. Quería hacer un tema para que la gente bailara, sonriendo, con brillo en los ojos, y sintiendo su corazón con un mensaje muy claro sobre la valentía de mostrar al mundo quién eres — explica Roma—. Cuando canto ‘purpurina en el alma’ me imagino a las almas riendo, celebrando, emitiendo destellos… ¿No sería maravilloso existir siempre así?”.
“En mis 30 años de profesión de una forma directa o indirecta siempre he estado trabajando por los derechos del colectivo; además de colaborar en numerosos ‘prides’ desde mi propio trabajo artístico siempre está el discurso de la normalidad, aceptación de la diversidad”, asegura.
“Espero con mi aportación abrir conciencias, corazones y generar muchas sonrisas y amor, sobre todo mucho amor”, concluye Roma antes de asegurar: “traigo una maleta gigante llena de ‘brilli brilli’ que no sé ni cómo ha pasado por los escáneres, que tenía que haber explotado de la cantidad de lentejuela que llevo (risas)”.
Ibiza Pride terminará el sábado con la Gran Marcha por los derechos LGTBIQ+ con final en el monumento a los Corsarios. Allí, hasta la media noche, y tras la lectura del manifiesto 2023, podremos disfrutar del escenario Visibilidad con los conciertos de Angelo Diep y Mercy, con la colaboración de La Troya Ibiza y los djs Mattia Pascal, Marta Hermida, Mikey Slade y San Balibrea.