El Govern ha activado este martes y para mañana miércoles la alerta en Illes Balears por superación del valor límite diario para la protección de la salud de partículas de polvo.
Esta mañana, a primera hora, la aplicación de calidad del aire IQ Air mostraba peores valores en Sant Antoni que en Pekín, una de las ciudades más contaminadas del mundo.
En un mensaje, el ejecutivo ha recomendado a la población reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. También ha aconsejado a los grupos de riesgo como personas mayores y a aquellas con enfermedades respiratorias que hagan las actividades en interiores, e incluso que las aplacen para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena.
El polvo en suspensión se debe al episodio natural de intrusión de polvo sahariano que está afectando la Península y el Archipiélago. El valor se establece en 50 ug por metro cúbico y afectará a todas las islas.
Hay que recordar, además, que la planta de biomasa de Sant Rafel lleva más de una semana ardiendo y que en momentos del fin de semana generó una nube de humo importante que también afectó muy negativamente a la calidad del aire de la zona.