El Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) se ha adherido hoy al Manifiesto de la Obra Cultural Balear (OCB) que pide ocho abstenciones a los partidos representados en el Govern de les Illes Balears «para que el Partido Popular pueda gobernar sin la necesidad de pactar con Vox».
Así lo han expresado hoy en un comunicado después de la OCB anima al resto de partidos democráticos a poner los intereses del país «por encima de cálculos partidistas» y por ello han apelado a la responsabilidad del PSIB-PSOE, Més per Mallorca, Més per Menorca y Podemos. «Pedimos que ocho diputados se abstengan o cuatro voten a favor», añade.
La Obra Cultural Baleares (OCB) se ha mostrado preocupada por el preacuerdo firmado este lunes por PP y Vox para favorecer la investidura de la popular Marga Prohens como presidenta autonómica y ha tildado de «error gravísimo» que el partido ganador de las elecciones en Baleares ceda la presidencia del Parlament balear a Vox.
Para esta organización, el preacuerdo firmado entre PP y Vox «dinamita el consenso estatutario y constituye una declaración de guerra contra nuestras señas de identidad», detalla la OCB en un comunicado.
La OCB ha criticado que el PP ceda la presidencia del «templo de la palabra» al representante de un partido «que ni cree en la democracia, ni en el sistema parlamentario, ni en los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos».
«Este preacuerdo supone una ruptura del consenso y augura una época convulsa, de crispación, de confrontación social y de protestas y movilizaciones en las calles. Las políticas públicas no se pueden pactar con un partido no democrático, negacionista de la violencia contra la mujer y el cambio climático, xenófobo, homófobo, y contrario a la lengua, la cultura y el país», mantienen desde esta organización.
Por ello, la OCB ha pedido al PP balear liderado por Prohens que recupere el sentido común y rompa con Vox el preacuerdo anunciado este lunes. También pide que no se pacte la investidura de la futura presidenta balear con Vox, que ve una formación «de extrema derecha antidemocrática y antiestatutaria».
La entidad ha hecho extensiva esta llamada a toda la sociedad civil de Baleares, organizaciones, sindicatos, asociaciones de todo tipo y personas individuales, para que se suman a ese clamor a favor de la democracia y por ello han pedido ocho abstenciones «al servicio del país y de su gente».
«Vivimos una situación de emergencia democrática: confiamos en que todos los partidos políticos democráticos de esta tierra sepan estar a la altura», han aseverado desde la OCB.
Redacción / EFE
Alea iacta est, estimats companys
De totes les opcions, aquesta em pareix la menys dolenta.
yo como votante del PC tambien lo pido. ¡nazis fuera! ¡NAZIS FUERA¡