@Noudiari/ La alcaldesa de Eivissa, Pilar Marí, ha ratificado el manifiesto de la asamblea de alcaldes del Grupo de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en el que se reclama el “reconocimiento de las características singulares” de estos municipios y el “apoyo incondicional de las administraciones” para “lograr la recuperación sostenida de su patrimonio histórico y cultural y alcanzar la rentabilización social y económica del mismo”.
Entre los argumentos que respaldan esta declaración conjunta, suscrita en Ávila con motivo de los actos institucionales de conmemoración del vigésimo aniversario de la constitución del GCPHE, los alcaldes han destacado el elevado valor patrimonial de sus ciudades, “que constituye una gran riqueza, no sólo para España sino para todo el mundo”. Las trece Ciudades Patrimonio se han comprometido a diseñar una adecuada planificación para la revitalización residencial de los cascos históricos y a elaborar estudios que incorporen objetivos, necesidades y recursos de los conjuntos históricos.
Cooperación entre el sector público y el privado en la gestión del Patrimonio
Conscientes de las dificultades derivadas de la actual coyuntura económica, los alcaldes se han emplazado a “reinventar fórmulas de trabajo para garantizar la integridad de los legados históricos” y, en este sentido, apuestan por la cooperación entre el sector público y privado en la gestión del Patrimonio y por la implantación de soluciones tecnológicas para la administración integral del mismo.
El grupo también ha acordado poner en marcha acciones de promoción y comercialización turística y cultural de las Ciudades Patrimonio, de forma que “el turismo siga siendo motor de generación de riqueza y empleo”. La celebración del aniversario coincide, además, con una intensa campaña de promoción turística en la que el Grupo estará presente durante este mes en Brasil, India y Japón.
Apuesta por la revitalización de las zonas degradadas
La declaración institucional del GCPHE incluye la necesidad de apoyar la inserción de arquitecturas adecuadas para revitalizar zonas degradadas, definiendo una estrategia urbana que apueste por el patrimonio cultural y medioambiental como recursos para consolidar el futuro de la ciudad. De este modo, los alcaldes destacan la importancia de las inversiones en rehabilitación y mejora de edificios y sus entornos como modo eficaz de recuperación del patrimonio histórico monumental.
Con carácter previo a la reunión de la asamblea ordinaria del grupo, el actual presidente de esta institución y primer edil de Toledo, Emiliano García Page, ha impuesto a Pilar Marí el pin que la acredita como miembro del grupo de los trece alcaldes que integran la Asamblea del GCPHE. Con posterioridad, ha tenido lugar el acto institucional conmemorativo del 20 aniversario que cerraba el programa organizado en Ávila con motivo de esta celebración.
También han ídolo Lina y Marienna? Los ex alcaldes también estaban invitados, no? Si es así, pobre Pilar.