D.V: «La Plataforma Sociosanitaria no se cerrará». Con estas palabras, la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Eivissa y Formentera (AFFAC), Rosa María Sánchez, ha querido calmar a socios y familias que habían manifestado su alarma ante su posible disolución. La presidenta de Affac se ha desmarcado de esta forma de las recientes declaraciones que ha realizado la presidenta de la Plataforma, Antònia Ramon, que aludiendo a la posibilidad de que la Plataforma desapareciera si se reducían las subvenciones económicas del Consell Insular.
«La Plataforma tiene que reestructurarse» ha afirmado la presidenta de Affac, entidad que también forma parte de la Plataforma y, aludiendo directamente a Antònia Ramon, ha afirmado: «es probable que tengamos que reducir servicios, que tengamos que abandonar uno de los dos locales que ocupamos, pero decir que la Plataforma va a desaparecer es generar un alarmismo injustificado».
Rosa María Sánchez ha apuntado que, dadas las actuales circunstancias económicas, hay que hacer sacrificios: «quizás tengamos que estar más apretados en menos espacio, será un año complicado, pero hay que luchar para que esto siga», y ha recordado que la Plataforma no nació para ofrecer servicios de terapia, sino para que las asociaciones tuvieran un lugar de trabajo y reunión.
Polémica por las cifras de usuarios
Sánchez también ha querido rectificar algunos datos que ofreció la presidenta de la Plataforma, y ha especificado que en el año 2011 -último del que se tienen datos- no derivaron 30 usuarios a la Plataforma, sino tres, ni tampoco derivaron 12 usuarios al servicio de logopeda, sino sólo a uno.
Finalmente, desde Affac se ha asegurado que existe el compromiso de la consellera de Bienestar Social de que la Plataforma no se cerrará, pero que «hay que ser conscientes de que no hay dinero».