El Consell Insular de Formentera ya ha empezado a trabajar para tratar de dar una solución a la problemática de la vivienda en la isla.
Así lo ha manifestado el conseller de Turismo y Vivienda, Artal Mayans, después que se haya constituido en la isla una plataforma para denunciar la falta de vivienda y abusos en los alquileres.
Mayans ha recordado que para el actual equipo de Gobierno la vivienda “es una de las prioridades” y ha indicado: “ya hemos empezado a trabajar en algunas de las medidas que planteamos en el programa electoral que votaron los formenterenses”.
Estas medidas pasan por priorizar las inspecciones turísticas con el fin de controlar la oferta ilegal que se produce en la isla. «Sólo con esta medida ya afloraría nueva oferta de alquiler para todo el año o para los trabajadores de temporada», indican.
Otra de las medidas que se llevarán a cabo será «la implementación de un programa de alquiler seguro para que los propietarios puedan alquilar a un precio razonable a cambio de garantías de cobro y mantenimiento, además de recuperar la vivienda en buen estado».
Piensan además en «incentivos fiscales para propietarios y ayudas económicas para los inquilinos más necesitados».
También se simplificarán los trámites administrativos para aquellos proyectos de reforma y rehabilitación para el acondicionamiento de viviendas para uso residencial, se favorecerá la posibilidad de que apartamentos y alojamientos turísticos puedan ser puestos en el mercado de alquiler residencial sin que pierdan la licencia turística durante un determinado período, y lo mismo se hará con los locales comerciales que se quieran cambiar a uso residencial.
«Se prevé la construcción de vivienda protegida en régimen de alquiler en zonas urbanas, destinar un contingente de viviendas en edificios de nueva construcción a un precio tasado con anterioridad para facilitar el acceso a las personas con menos recursos y aprovechar espacios públicos para reconvertirlos en recursos habitacionales temporales para personal sanitario, fuerzas de seguridad y profesores, entre otros», añaden.
“Somos conscientes de la problemática actual, especialmente agravada en la isla con las gestiones de los últimos gobiernos”, ha señalado Mayans, que ha manifestado la disposición del nuevo Ejecutivo para “escuchar y trabajar”.
“la implementación de un programa de alquiler seguro para que los propietarios puedan alquilar a un precio razonable a cambio de garantías de cobro y mantenimiento, además de recuperar la vivienda en buen estado”.
Si el precio no se considera razonable, se podrá impagas y destrozar el inmueble?
Inspección de pisos turísticos ilegales y Precinto ya.
Se podría empezar inspeccionando el edificio de La Mola donde compraron todos los sociatas de Ibiza y sus amiguetes, seguro que habría alguna sorpresa.
Pero el que esté libre de este pecado de alquiler ilegal en Formentera, que tire la primera piedra.
2.500€ por 2 habitac5iones y 50m2, se considera razonable? Quien razona el precio?