EFE / Redacción / La plataforma SOS Vivienda en Formentera, integrada por trabajadores y trabajadoras de la pitiusas menor, ha celebrado este jueves una concentración frente al Consell Insular para protestar por la falta de vivienda y por la “precariedad y los alquileres absurdos” que han provocado una situación social “insostenible”, han denunciado en la convocatoria.
Como ya habían advertido, la mayoría de los trabajadores afectados estaba en su horario laboral, por ello han celebrado también una concentración virtual enviando el mensaje “S.O.S emergencia habitacional” a su grupo de whatsapp, al correo de la administración insular y también al de la propia plataforma.
En total, según la organización, han asistido unas 90 personas a las puertas de la administración, 340 han participado de manera electrónica, y se han entregado al Consell 700 firmas, aunque se continuará con la recogida durante los próximos diez días.
«Muchas personas no han asistido porque nos transmiten miedo a la hora de mostrarse públicamente por posibles represalias de los caseros», ha lamentado la portavoz del colectivo, Yolanda García, que se ha mostrado contenta por las firmas que han logrado reunir hasta el momento.
“Lo terrible es que se ha normalizado”, explica García sobre una falta de vivienda que ha llegado al “máximo tolerable” ya que hay «menores en riesgo y ya viviendo en esa precariedad”, explica.
Desde la plataforma añaden que la “falta de inspecciones es clamorosa” y prueba el “desinterés que ha existido hasta ahora” por las autoridades competentes.
De hecho, desde la plataforma explican que hay personal contratado por el propio Consell que se encuentra sin vivienda, como socorristas, monitores de tiempo libre, personal sanitario, profesorado, cuerpos de seguridad del Estado, temporeros y también residentes que “malviven en coches, casetas de herramientas sin baño o cocina, en el bosque, casetas con techo de uralita y sin ningún aislamiento térmico y un largo y vergonzoso etc”.
Esta falta de vivienda también afecta ahora a las pequeñas empresas y autónomos que “ven limitada su actividad” por la falta de personal mientras grandes empresas y corporaciones “acaparan a golpe de talonario” alojamientos para sus trabajadores.
Desde el colectivo reclaman que el Consell acondicione un espacio, “aunque sea con estructuras provisionales”, para construir viviendas dignas con zonas comunes y habitaciones adecuadas para las “diferentes idiosincrasias” de los trabajadores que se trasladan durante el verano a la isla.
También piden que se obligue a las medianas y grandes empresas a alojar a sus trabajadores y que se hagan inspecciones que terminen con la “precariedad” y las “condiciones abusivas y en ocasiones denigrantes” donde viven los trabajadores de temporada y también residentes de todo el año.
Por su parte, el Consell de Formentera ha emitido un comunicado en el que ha anunciado que ya trabaja en la problemática de la vivienda con medidas que aplicará en esta legislatura, que van desde la desde la «persecución del alquiler turístico ilegal» para liberar vivienda hasta la adaptación de espacios públicos en recursos habitacionales temporales para personal sanitario, fuerzas de seguridad y profesores, entre otros.
También se implementará un programa de alquiler seguro para que los propietarios puedan alquilar a un «precio razonable» a cambio de garantías de cobro y mantenimiento, ayudas económicas para el alquiler y la construcción de vivienda protegida en régimen de alquiler en zonas urbanas, entre otras.
Plataformes com Airbnb provoquen que qualsevol propietari de pisos i cases pugui fer bon negoci i enriquir-se d’aquesta manera i, a la vegada, que qualsevol treballador acabi en la misèria i malvivint pel benefici egoista d’uns pocs.