El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha dado a conocer sus Premios de Arquitectura, en los que ha valorado un proyecto de Ibiza con el galardón de Sostenibilidad y Salud.
Se trata del edificio de Viviendas sociales de Pep Ripoll Vaquer y Juan Miguel Tizón Garau, ideado para el Ibavi del Govern balear localizadas en la calle Xarc de Ibiza ciudad, que ha buscado «alejarse del entorno existente y tomar inspiración de la arquitectura popular de la isla, con muros blancos, protecciones solares y espacios de sombra».
La propuesta consiste en un conjunto de viviendas apiladas y adosadas, con un espacio interior que conecta patios y porches, creando áreas comunitarias. El aparcamiento se encuentra en la planta baja debido al nivel freático cercano. Son 19 viviendas distribuidas en las plantas superiores, todas con buena iluminación y ventilación cruzada. «Se prioriza la sostenibilidad con una calificación energética A, utilizando iluminación natural, energías renovables y tecnologías eficientes», destacan.
Han colaborado en este proyecto Cristina Oliver (arquitecta), Erik Herrera (arquitecto), Pablo García (arquitecto), Luis Sánchez (arquitecto), José Luis Velilla (aparejador), Manuel Arguijo (cálculo de estructuras), Javier Colomar (cálculo de instalaciones) y Antonio Prats (cálculo de instalaciones).
El jurado ha valorado que este proyecto es «ajeno a un mainstream que asocia vivienda social a terminaciones desnudas y falsa artesanía impostada, apuesta por la compleja simplicidad que proporciona la relación entre espacios y las calidades sencillas».
Se logran así «unas áreas vivideras de gran riqueza y versatilidad y unas formas e imagen de gran personalidad. Los recursos decorativos extraídos de la más ancestral artesanía de la zona dotan a la propuesta de un enraizamiento en lo popular muy valorable», aplaude el jurado.
Los Premios ARQUITECTURA, organizados por el CSCAE, se entregaron en una gala celebrada en el Museo del Prado, conducida por la arquitecta, actriz y escritora Cayetana Cabezas, en la que el nombre de las nueve obras ganadoras se conoció en vivo y en directo. Además, el arquitecto de Pontevedra César Portela recogió la prestigiosa Medalla de Oro de la Arquitectura, un galardón que el CSCAE concede desde 1981 a las mejores trayectorias profesionales.
El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, clausuró el acto, resaltando la importancia de la Arquitectura, con un papel que va más allá de la mera construcción de edificios: “Es un instrumento de cohesión social desde donde luchar contra el cambio climático y es una herramienta para reequilibrar desigualdades”. Además, ha hecho mención al reconocimiento de Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, y Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo, reconocidos con el I Premio Arquitecto Lluís Comerón Graupera, una distinción que reconoce su labor en defensa de la calidad arquitectónica.
Por su parte, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha subrayado la influencia de la Arquitectura en la vida de todas las personas, “porque en ella habitamos, trabajamos, nos educamos o realizamos actividades de ocio”, y ha destacado: “Ante una globalización que no tiene en cuenta el lugar y que nos lleva hacia una cultura estandarizada, una arquitectura de calidad nos permitirá mantener los valores culturales que generan sentimientos de arraigo y pertenencia a una comunidad, y ello no solo en el espacio construido o en los pueblos y ciudades, sino en el paisaje y el entorno que, desde la infancia, cada uno recuerda y estima según sus vivencias”.
Los ganadores han sido elegidos por un jurado entre los 21 finalistas seleccionados en la última fase
Los proyectos ganadores de los Premios ARQUITECTURA 2022 han sido escogidos por un Jurado entre las 177 propuestas SELECCIONADAS por los Colegios Oficiales de Arquitectos y Consejos Autonómicos, dentro de sus ámbitos territoriales, en la primera fase de los premios, a los que se presentaron un total de 429 obras.
El Jurado encargado de la selección de las propuestas ganadoras ha estado compuesto por el vicepresidente segundo del CSCAE, Moisés Castro Oporto (como presidente del Jurado), Nuria Matarredona (directora general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Edgar González (experto en divulgación arquitectónica), Agnieszka Stepien (experta en innovación y emprendimiento), Juan Carlos Sancho Osinaga (arquitecto de reconocida experiencia profesional en edificación), Sara de Giles Dubois (arquitecta de reconocida experiencia profesional en edificación), Manuel Herrero Sánchez (presidente de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas), Javier García Solera (Premio Permanencia en la anterior edición de los Premios ARQUITECTURA), Mª José Peñalver Sánchez (tesorera del CSCAE y miembro del Grupo de Trabajo de Premios y Distinciones), Paco Sanchis (CEO de COMPAC®) y Laureano Matas Trenas (secretario general del CSCAE, que participó con voz, pero sin voto).
La ceremonia ha contado con la actuación de baile “Anhelo”, de José Alberto Becerra, Laura Pérez y Juan José Carazo; y la pieza musical “Cristalina Fuente”, basada en los poemas de San Juan de la Cruz e interpretada por Enrique Morente y Estrella Morente. Al término de la gala, los asistentes han disfrutado de un cóctel en el histórico Claustro de los Jerónimos.