El Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza acogerá desde el 1 de julio la exposición ‘Valkyrie Crown’, de Joana Vasconcelos, una propuesta llena de colorido y componente simbólico que ocupará la Sala de Armas del MACE hasta el 31 de octubre.
La obra llega a Ibiza después de haber sido expuesta en lugares tan icónicos como el museo Guggenheim de Bilbao (España), el Château de Versailles, en el Jardin des Tulleries para Dior, Le Bon Marché o Musée d’Art Moderne et Contemporain de Strasbourg (Francia), la Manchester Art Gallery y el Yorkshire Sculpture Park (Reino Unido), en el Palazzo Bocconi de Milà (Italia), en el AroS Aarhus Kunstmuseum (Dinamarca), en Kunsthal Rotterdam (Holanda), el Edifici Copen y Cidade Matarazzo, los dos en Sao Paulo (Brasil), en el MAAM MassArt Art Museum de Boston (USA), en MGM MACAU y Fosun Foundation Xangai (China) y en el Tel Aviv Museum of Art (Israel).
Las Valkyries de Joana Vasconcelos son esculturas de gran formato inspiradas en las deidades de la mitología nórdica, que sobrevolaban los campos de batalla y devolvían en la vida los bravos guerreros muertos en la guerra para encontrarse con los dioses al Valhalla.
Creados con materiales textiles, expresan la creatividad del artista, a través de una gran variedad de telas, tejidos de bordado, aguja de ganchillo y pasamanería. El resultado final es una combinación de volúmenes, texturas y colores, usando trabajos manuales y poniendo al día la conexión entre las diferentes artesanías del siglo XXI. Formadas por un cuerpo central, cabeza y cola y varios brazos, muchas Valkyries también combinan la artesanía con componentes tecnológicos, a través de la incorporación de luces que -simulando vibración y respiración- las dotan de movimiento y vida.
Nacida en 1971, Joana Vasconcelos es una artista visual portuguesa con treinta años de carrera, reconocida por sus esculturas monumentales e instalaciones inmersivas. Descontextualizando objetos y actualizando el concepto de artesanías hacia el siglo XXI, establece un prolífico diálogo entre esfera privada y esfera pública, patrimonio popular y alta cultura. Con ironía y sentido del humor, cuestiona el estatus de la mujer, sociedad de consumo e identidad colectiva.
Su fama internacional llegó en 2005 con la primera Biennale de Venecia comisariada por mujeres, con la obra The Bride, que semeja una lámpara de cristal pero que está hecha de 25.000 tampones, seguida de Trafaria Praia, el primer pabellón flotante de la Biennale representante en Portugal en 2013. Fue la artista más joven y la primera mujer que expuso en el Palacio de Versailles consiguiendo el récord de visitantes con un millón seiscientos mil y consiguiendo ser la exposición más visitada en Francia en los últimos cincuenta años.
En 2012 creó la Fundación Joana Vasconcelos para otorgar becas a estudiantes, apoyar a causas sociales y promocionar el arte para todos.
Entre sus últimos proyectos destacan la gran obra Wedding cake en Waddesdon Manor (Inglaterra), la exposición individual en Tang Gallery de Pequín (China) prevista para el 15 de julio de 2023 y una exposición individual en los Uffizi de Florència (Italia) prevista para el 9 de octubre de 2023.