El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, se ha reunido, en el primer día hábil de la presente legislatura, con los alcaldes y alcaldesas de Ibiza, Santa Eulària, Sant Josep, Sant Antoni y Sant Joan para «marcar las líneas básicas que tienen que guiar la acción de gobierno insular en el comienzo del mandato».
En este sentido, el principal asunto del que se ha hablado con Rafael Triguero, Carmen Ferrer, Vicent Roig, Marcos Serra y Tania Marí «ha sido la dificultad de acceso a la vivienda así como la necesidad de implementar la nueva contrata de transporte público insular, entre otros», destacan desde la máxima institución insular.
Respecto a los problemas de acceso a la vivienda, el presidente Vicent Marí se ha referido al mismo como “uno de los más graves que sufrimos en la isla de Ibiza”.
Para abordar la problemática, los ayuntamientos harán un censo de solares, sea cual sea su calificación, para estudiar que sean destinados a la construcción de vivienda, ya sea de iniciativa pública, privada o mixta.
Además, desde el Consell de Ibiza impulsarán, en coordinación con el nuevo Govern balear, «modificaciones legislativas que puedan facilitar la construcción de nuevas viviendas», añaden.
También han puesto sobre la mesa la posibilidad de poder adaptar todos aquellos edificios inacabados que hay en los diferentes municipios.
En cuestión de vivienda también han hablado de coordinar canales para la lucha contra el intrusismo, especialmente para detectar a personas que alquilan de forma ilegal viviendas residenciales por canales turísticos. En este sentido, los ayuntamientos y el Consell de Ibiza crearán un protocolo de coordinación entre las policías locales y la Oficina de Lucha contra el Intrusismo. Además, insistirán al Govern sobre la necesidad de poder tomar medidas disuasorias más contundentes que las actuales, como pueden ser la clausura de pisos.
Estos asuntos se han abordado también en el primer Consell de Diálogo Social, en el que, además del presidente y los ediles, han participado Fernando Fernández, secretario de UGT en Ibiza; Rafael Sancho, secretario de organización de CCOO en Ibiza y Alfonso Rojo, como presidente de PIMEEF y también en representación de CAEB.
En esta segunda reunión, además de abordar la problemática de la vivienda como un asunto prioritario, también se ha hablado de transporte público y, sobre todo, de la necesidad de mejorar la oferta formativa de los trabajadores de la isla de Ibiza. En este sentido, el presidente Vicent Marí ha destacado que tanto la representación patronal como sindical han coincidido al poner de relieve las posibilidades que ofrecerá la nueva Escuela de Hostelería de Ibiza que empezará a acoger este año sus primeros alumnos.
Consumo de territorio, marca estrella de la cosa PePeVoxera.
Todo empieza por hacer valer el articulo 47 de nuestra Constitución: «El artículo 47 de la Constitución Española declara que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y atribuye a los poderes públicos la obligación de promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho»
Con dicho derecho, lo primero es equilibrar el mercado, parando la especulación (compradores con el único animo de revender aumentando el precio del mercado artificialmente sin aportar ningún valor). Como el acceso a la vivienda es un derecho, la compra solo debe permitirse a personas físicas. No entidades, ni empresas, ni fondos, ni bancos, ….
Seguidamente, continuaríamos por aplicar una seria de medidas para armonizar el mercado y extirpar el cancer de las inmobiliarias que en los últimos 20 años han hecho tambalear los cimientos de nuestra economía. Garantizando al maxima libertad y justicia del individuo.
Pero claro, viendo las caras a izquierda y derecha de nuestros politicos… Que Déu ens agafi confesats!