EFE / Por el momento, 44 hoteles de la isla de Ibiza se han sumado a la iniciativa de instalar santuarios en sus zonas ajardinadas para contribuir a la protección de la población de la lagartija pitiusa, amenazada por la proliferación de serpientes en la isla.
Este martes se ha presentado el primer santuario en un hotel de es Canar, municipio de Santa Eulària, y ya suman 44 los establecimientos que se han interesado por esta iniciativa, según ha explicado en un comunicado la directora de la Fundación Ibiza Preservation, Inma Saranova.
La propuesta, que cuenta con la colaboración del GEN-GOB y Amics de la Terra, y con fondos de CaixaBank y Fundació Sa Nostra, forma parte del del nuevo proyecto Protegim Ses Sargantanes de esta fundación.
Se inspira en el proyecto piloto llevado a cabo por la plataforma Sargantanes o Serps, formada por el GEN-GOB y Amics de la Terra Eivissa, que junto con el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de le Illes Balears (COFIB) ha instalado refugios en el paseo marítimo de Santa Eulària.
“Es un hecho probado que la lagartija se ha extinguido ya en una parte importante de la isla y que la rápida expansión de las poblaciones de serpientes hace temer que en pocos años lleguen a ocupar la totalidad”, ha advertido Jordi Serapio, coordinador del proyecto Protegim ses sargantanes.
Aún así, según Serapio, hay zonas urbanas que han actuado como “barrera” para las serpientes y en ellas sobreviven pequeñas poblaciones de lagartijas.
Por ello, este proyecto busca mejorar estos espacios urbanos que actúan como pequeñas reservas y que pueden ser de «gran importancia para su conservación”, ha añadido el coordinador del proyecto.
En esta línea, Serapio ha indicado que en los jardines del hotel visitado este martes se conserva una pequeña población de lagartijas, cuando en las zonas cercanas y en todas las áreas rurales de Santa Eulària “parece haberse extinguido completamente”.
Ibiza Preservation prevé instalar cien refugios a lo largo del año, por lo que busca la participación de hoteles y resorts tanto en Ibiza como en Formentera.
También ha recordado que la ciudadanía puede contribuir avisando de los avistamientos de serpientes al 112 y ha pedido a la administración que garantice medios suficientes a los encargados de vigilar la entrada de árboles a la isla, que deben permanecer en cuarentena para evitar la llegada de serpientes.
Sois unos ridículo sin vergüenza, vale que la serpientes se comen (también ) la lagartijas, pero desde ahí a echar que son lo único culpables, os invitaría a dar un paseo por unos km en las carreteras de ibiza y a ver cuantas ne encuentras aplastadas por los coches, (quiero recordar que los coches en ibiza en 25 /30 años se han decuplicado) ahora a ver que me contestáis..IGNORANTES SIN VERGÜENZA
Totalmente cierto.
Cuando el cartel publicitario es más grande que la obra, ya dice mucho de cuál es la verdadera intención de la obra.
jajaja, tú de perspectiva no sabes mucho no? Las piedras pesan 40 kilos y son bien grandes mientras que el cartel es minúsculo y está en primer plano. Cuando ves las fotos de la gente «sosteniendo» la torre de Pisa, ¿crees que la torre es del tamaño de la persona que la sostiene?
La hipérbole, además de ser la mejor librería de Ibiza, es «un recurso estilístico literario que consiste en la exageración de cantidades, cualidades y características. Es utilizado con frecuencia en el ámbito literario, en el lenguaje coloquial y en propaganda comercial y política, además de textos y bromas humorísticas. Se usa para provocar sentimientos e impresiones fuertes.»
Saludos.