La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha incorporado hoy al operativo para extinguir el incendio de la estación de tránsito de biomasa de la carretera de Sant Antoni.
El grueso del convoy, con 64 agentes y 21 máquinas, llegará a Ibiza esta tarde y se unirá al dispositivo que ya está trabajando, coordinado por la Dirección General de Emergencias e Interior e integrado por: agentes de Medio Ambiente y de Ibanat, personal de medición de la calidad del aire del Servicio de Atmósfera del Govern, bomberos y personal de Medio Ambiente del Consell Insular de Ibiza, personal del Ayuntamiento de Sant Antoni, voluntarios de Protección Civil, TRAGSA y empresas privadas movilizadas para el suministro de agua, así como personal de la empresa titular de la actividad.
El incendio de la planta de biomasa, activo desde el 11 de junio, es una combustión de restos vegetales, buena parte de ellos triturados, provenientes eminentemente de trabajos de jardinería y silvicultura. Los principales peligros que genera este incendio para la población y el medio ambiente son, por una parte, el humo, que afecta, principalmente a las viviendas que hay alrededor, la carretera C-731 Ibiza-Sant Antoni y el polígono industrial de Montecristo y, por otra parte, la generación de elementos incandescentes que, con el viento, puedan provocar un incendio agrícola o forestal, puesto que la Serra Grossa está cerca.
L’UME s’incorpora al dispositiu per ajudar a extingir l’incendi a l’estació de biomassa de Sant Antoni de Portmany a Eivissa.
👉Més informació: https://t.co/5fr4b1MjWD pic.twitter.com/bGELIy9tub
— Emergències 112 Illes Balears (@Emergencies_112) June 28, 2023
«Hay que incidir en el hecho de que no se trata de un incendio agrícola o forestal, sino que tiene el comportamiento de un incendio industrial: no avanza en el territorio y tiene una elevada carga de combustible», explican desde el Govern balear.
El material quema de manera lenta y continua, provoca mucho humo y, si no se controla la combustión en superficie, provoca llamas que pueden generar material encendido que, con el viento, puede provocar un incendio agrícola o forestal en los alrededores.
Hay que recordar que el incendio se declaró día 11 y que el día 22 se activó el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (PLATERBAL) en nivel 1. El pasado lunes, 26 de junio, la Dirección General de Emergencias acordó subir el nivel de gravedad del PLATERBAL a nivel 2 y solicitar medios al Gobierno español.
Los trabajos a día de hoy consisten en la retirada del material que está en combustión con maquinaria para dejarlo en un terreno al lado, de forma que queden montones separados que se enfríen. Al mismo tiempo que el material se va retirando, se refresca con agua.
RECOMENDACIONES DE EMERGENCIAS 112 A LA POBLACIÓN
Ante las columnas de humo que provoca el incendio, Emergencias 112 recomienda a los vecinos de la zona seguir las medidas siguientes, cuando haya humo:
– Limitad el tiempo que pasáis al aire libre.
– Evitad el ejercicio físico al aire libre.
– Las personas con asma, EPOC u otros trastornos pulmonares crónicos tienen que seguir las recomendaciones específicas de su médico.
– Si aparecen síntomas de dolencias respiratorias que pudieran estar relacionados con el exceso de exposición al humo, incluyendo la tos persistente, la falta de aliento o la dificultad para respirar, silbidos, u opresión en el pecho o dolor, palpitaciones, náuseas, fatiga inusual o mareo, poneos cuanto antes mejor en contacto con vuestro centro de salud.
Si llega el humo desde la zona del incendio a vuestra vivienda:
– Mantened las puertas y ventanas cerradas, sellad las juntas y las grietas todo lo bien que os sea posible (p. ej. con cinta adhesiva).
– Si usáis el aire acondicionado, seleccionad el modo de recirculación interior tanto en el hogar como en el coche, o utilizad ventiladores. No uséis sistemas de ventilación que succionen aire exterior y lo introduzcan en la casa (o en el coche).
– No confiéis en las mascarillas quirúrgicas, es mejor si utilizáis mascarillas específicas con filtro para partículas de alta eficacia (P3), también denominadas FFP3 NR, pero sin olvidar que la protección no es completa.