Los abogados de Ibiza, Mallorca y Menorca se han concentrado este miércoles ante las sedes de distintos juzgados de las islas para denunciar públicamente que el servicio está «al borde del colapso» y para exigir a las autoridades que tomen medidas urgentes.
El servicio de la abogacía está “al borde del colapso por efecto de un déficit histórico y estructural de inversión en recursos humanos y materiales”, agravado por las huelgas de estos últimos cinco meses, ha informado el Colegio de Abogados en una nota.
En el manifiesto leído en las concentraciones ante los juzgados de Vía Alemania en Palma, Maó y los juzgados de lo Penal de Eivissa, la organización ha lamentado la “inacción de la administración pública ante este “deterioro inasumible” y que «ni siquiera están intentando negociar propuestas para salir de este conflicto».
El servicio de información estadística del Consejo General del Poder Judicial, en un informe, estima que solo en los tres primeros meses del año dejaron de celebrarse en las islas un 16 % de los juicios que estaban señalados.
El Colegio de Abogados reivindica, además, una mejora en los baremos de pago y el abono de todas las actuaciones profesionales que requieren la labor de defensa de los justiciables.
También reclaman mejoras en las condiciones de prestación de servicio, la reducción de la carga burocrática y la ampliación del número de ciudadanos que podrían acogerse al servicio.
EFE