El director insular de Medio rural y Marino, Joan Marí, junto con productores de sandía ibicenca, xíndria d’Eivissa, han presentado a San Miquel la campaña de esta fruta tan apreciada en el verano por ser la más hidratante, puesto que contiene un 90% de agua.
La xíndria es, después de la patata, el principal cultivo de huerta en Ibiza gracias a la fuerte demanda durante el verano y a su renombre.
Se espera que este verano la producción llegue a las mil toneladas, con cerca de 40 hectáreas plantadas por el sector profesional de Ibiza.
Marí ha explicado que este año el inicio de la temporada se ha caracterizado por las dificultades en el cuajado de la flor por las lluvias tardías que se sucedieron durante el mes de mayo, que, además, retardaron el adelanto que habían experimentado las plantas durante un mes de abril especialmente cálido y seco.
Sin embargo, la campaña ha empezado en las fechas habituales “con una calidad excelente”, con unos datos de ventas a finales de junio de un 55% más y de un 40% más de facturación respecto del año pasado.
Aunque se detectó una bajada del precio de un 10%, ahora se ha compensado con el aumento de las ventas “lo que nos hace pensar que será un buen año para los productores de xíndria ibicenca”, ha avanzado Marí.
La presentación se ha hecho en la finca de Can Sastre, propiedad de Toni Planells, en el Pla Roig de San Miquel, una finca de regadío y gran productora de xíndria con 10 hectáreas dedicadas a este cultivo de un total de 15 que cultiva, junto con cebolla y melón.
Tiene la suerte de tener cerca la finca ganadera de Es Tap Nou, que le da estiércol del ganado y así consigue la materia orgánica tan necesaria para los cultivos de huerta. El año pasado este mismo productor exportó xíndria a Mercabarna por la demanda y fue muy bien recibida. Este año, según se comporte el mercado isleño, ya han recibido solicitudes de compra, hecho que confirma la buena calidad del producto, desataca el Consell.
En Ibiza, la xíndria tiene un renombre merecido debido a su sabor, su dulzura y textura crujiente. Esto se debe a la apuesta de los productores de Ibiza por la calidad gustativa y para mantener las variedades con semillas a contracorriente de la tendencia del mercado hacia xíndries sin semillas y de pequeña medida, ajustada a las necesidades de las familias actuales.
Su temporada se alarga hasta medios de septiembre. Las variedades sembradas son variedades comerciales de xíndria ratllada que se cultivan desde hace muchos años. Por este motivo, el Consell promovió el etiquetado de la xíndria de Ibiza bajo el distintivo “Ibiza, Sabors d’Eivissa” y facilitar así la identificación en el comercio de la xíndria producida en la isla.
El alto contenido en licopeno, presente también en el tomate, le aporta el color rojo característico y es también un importante antioxidante con beneficios cardiovasculares y en la prevención de múltiples cánceres.
Es un cultivo que proviene originalmente del Sahel a África y que los árabes introdujeron en el Mediterráneo desde la región Paquistaní del Sind, motivo por el cual lo denominaron “sindiyya”, de donde derivó el nombre catalán sandía o xíndria.