El Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha celebrado esta mañana su sesión extraordinaria de organización municipal en que han quedado distribuidas las áreas de responsabilidad de los diferentes concejales del Equipo de Gobierno, así como otros puntos del funcionamiento de la institución para el mandato 2023-2027.
La distribución de competencias mantiene básicamente la estructura del mandato anterior, aunque incluye algunas diferencias, entre las que destaca que la alcaldesa, Carmen Ferrer, asumirá el apartado de Gestión Sostenible del Agua, por su relevancia y la implicación de todas las concejalías. Además, en el pleno se ha determinado que Unides Podem y Vox, con un concejal cada uno, formen grupos independientes y no integren un Grupo Mixto conjunto.
Otro de los cambios que se producen es el traspaso de la responsabilidad en materia de prevención de incendios. Hasta ahora, esta competencia nominalmente estaba asignada a la concejalía de Seguridad Ciudadana, para integrarlo dentro del paquete de recursos destinados a la protección de los vecinos y su entorno.
En la práctica, en cambio, las principales intervenciones que se han desarrollado han sido la ejecución directa de diferentes fajas de autoprotección, la colaboración con el Ibanat en diferentes proyectos de este tipo y la creación de una línea de subvenciones a particulares para el desarrollo de líneas de defensa de sus viviendas, todo ello gestionado por el departamento de Medio Ambiente, que asume ahora estas competencias.
El organigrama planteado se configura tres grandes áreas, las cuáles después se ramifican en nueve subáreas. El primero de estos grandes bloques será coordinado por Carmen Ferrer e incluye el funcionamiento del departamento de Alcaldía, los Servicios Generales y las funciones en Territorio y Medio Ambiente. Miguel Tur, que repite como primer teniente de alcalde, será el máximo responsable de las políticas de Economía, Hacienda y Promoción Económica; mientras que la segunda teniente de alcalde (que también mantiene dicha responsabilidad), Antonia Picó, asumirá la coordinación de las concejalías de Atención y Servicios a la Ciudadanía.
La primera edil, además de las competencias en materia de agua, dirigirá directamente diferentes departamentos municipales, entre los que destacan los que hacen referencia a Inversiones y Nuevos Proyectos e Infraestructuras; Planeamiento y Gestión Urbanística, Turismo y Palacio de Congresos, entre otros.
Dentro del Área 1, Toni Marí se encargará de los Servicios Generales y Cristina Tur de los Servicios Territoriales (que absorbe esta legislatura la obra pública), mientras que Mónica Madrid se hará cargo de los espacios de Medio Ambiente y Sostenibilidad, departamento que absorbe la responsabilidad de litoral y playas.
En cuanto al Área 2, Antonia Picó asumirá directamente Igualdad, Transparencia y Acción Social, mientras que Juan Carlos Roselló estará al frente de Seguridad Ciudadana, María Sol Ferrer llevará los temas de Cultural, Educación, Infancia y Juventud mientras que Antonio Ramon Marí será tercer teniente de alcalde y concejal de Deportes y Eventos. Miguel Tur asumirá todas las funciones del Área 3 de Promoción Económica, Hacienda y Economía.
Otro de los cambios introducidos en este mandato es que todos los ediles del equipo de Gobierno serán concejales de parroquia. Se refuerza así la apuesta realizada desde hace años en el Ayuntamiento de contar con ediles que tengan el encargo específico de conocer y gestionar las necesidades de cada uno de los cinco territorios que conforman el municipio de Santa Eulària des Riu. La distribución de concejales de Parroquia será la siguiente:
Santa Gertrudis de Fruitera: Juan Torres.
Sant Carles de Peralta: Juan Carlos Roselló y José Marí Varo.
Es Puig d’en Valls: Toni Marí y María Asunción Ribas.
Jesús: Francisca Guasch Brooks y Juan Jesús Planells.
Santa Eulària des Riu: Miguel Tur, Antonia Picó, Antonio Ramón, Marisol Ferrer, Cristina Tur y Mónica Madrid.
En el pleno también se ha determinado las comisiones informativas permanentes, que serán cuatro: la vinculada a la realización de los plenos y una por cada una de las tres áreas en que se distribuirá la administración municipal. En todas las comisiones estarán representados los cuatro grupos políticos con representación en el Pleno.
Igualmente se han constituido los grupos políticos y se han fijado sus diferentes portavoces:
PP: Antonio Ramon y Antonia Picó (suplente)
PSOE: Ramón Roca y Beatriz Fernández (suplente)
Unides Podem: Álvaro de la Fuente.
Vox: Paula Salsoso.
La sesión ha servido también para determinar que la celebración de los plenos ordinarios se hará de forma habitual (y si las circunstancias no aconsejan un cambio) el último jueves de cada mes hábil, en el salón de plenos y a partir de las 8.30 horas.
En cuanto al apartado de retribuciones, se han establecido 14 de ellas (dedicaciones exclusivas o parciales, incluyendo una para el PSOE) para concejales. Y en el apartado de personal eventual, se crean las siete plazas que permite la ley. Como ha ocurrido en los anteriores mandatos, no se cubren todas si no que, de momento, únicamente se cubrirán la de coordinación general (40.000€) y la de responsable de comunicación (40.000€).
Así pues, el importe de estas retribuciones a concejales y cargos eventuales sumará 639.021,30 euros brutos anuales, 2.412,47 euros más que en la actualidad aun incluyendo una dedicación parcial más que en el anterior mandato, la cual supone 18.847,66 euros. Respecto al presupuesto municipal, estas partidas representan únicamente el 1,22% del total.