El informe emitido por la unidad móvil de la Sección de Atmósfera del Govern desplazada al incendio de la estación de biomasa de Sant Antoni refleja que la calidad del aire en la zona del incendio «es buena» y no presenta ningún peligro para la población. Todos los elementos analizados (sustancias derivadas del azufre y del nitrógeno, monóxido de carbono, ozono y partículas en suspensión) presentan niveles inocuos, tanto para los vecinos de la zona afectada por el incendio como para los intervinientes del operativo.
Esta unidad, que estará operativa hasta la finalización de la emergencia, analiza desde esta mañana la calidad del aire de la zona y emite un informe al jefe del operativo por si se tienen que tomar medidas complementarias. Hay que destacar que desde el operativo de emergencias se está aplicando espuma (espumógeno) al material en combustión (restos vegetales provenientes de trabajos de jardinería y silvicultura) para mejorar las condiciones del aire del entorno puesto que limita las tasas de vapores emitidos.
Hay que recordar que el incendio lleva activo desde el 11 de junio y que hasta ayer no se ha instalado una unidad de medición de la calidad del aire.
La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad en funciones, Mercedes Garrido, ha asistido a la reunión del Comité Técnico Asesor de este viernes y ha podido ver el trabajo que realizan los efectivos en la estación de biomasa donde el ritmo de extinción del incendio va a buen ritmo: ayer se pudieron retirar 200 camiones a la zona de acopio de material, un terreno donde se cultivaba trigo de xeixa y que fue segado por el operativo para poder salvar la cosecha.