La número cuatro por Balears en la lista de Sumar al Congreso de los Diputados, Viviana de Sans, ha señalado hoy que el objetivo de la formación política en materia de vivienda es reducir el precio del alquiler y erradicar la oferta de alquiler de pisos turísticos ilegales.
«En las en las Islas Baleares destinamos casi el 60% de nuestro salario para poder pagar el alquiler, lo cual es inasumible porque provoca una pérdida brutal de poder adquisitivo para las familias residentes», ha apuntado De Sans en un comunicado de prensa, en el que resalta que desde Sumar Més proporcionarán «2000 viviendas de alquiler social cada año”.
De Sans ha destacado que “el coste de vida ha aumentado de forma dramática y el coste de la vivienda acaba expulsando a las familias, ya que ven como misión imposible encontrar una vivienda a día de hoy”.
Por ello, desde la formación política han resaltado «la emergencia» que existe con respecto a este problema y han incidido en la importancia de poner soluciones cuanto antes puesto que, como ha explicado la candidata, “el precio medio del alquiler en Baleares ha aumentado un 98% en los últimos 10 años, mientras que los salarios han subido solamente un 7%».
«El empobrecimiento de la población es tremendo. Tenemos mucho trabajo por delante y desde Sumar nuestro objetivo principal será devolverle a las familias el derecho a tener un hogar. Las casas son para vivir y no para especular”, ha defendido la también coordinadora de Podemos Eivissa. Según ha señalado, el INE recoge que actualmente hay 105.000 viviendas vacías. «Hay nuevos mecanismos financieros que se dedican a obtener beneficios y se han sumado a los fondos buitre», ha dicho.
De Sans ha afirmado que «se necesitan unas 2.000 viviendas cada año para alquiler social». «Necesitamos financiación y por eso tenemos que dotar a las islas de una bolsa de alquiler social. Además, existe una necesidad innegable de erradicar el alquiler turístico ilegal, hay que ponerle freno a esto y devolver esas viviendas al mercado. Estamos hablando de decenas de miles de casas que se alquilan ilegalmente a turistas cuando su único uso permitido es el residencial”, ha agregado.
Por último, ha manifestado que “la situación en Baleares es muy grave. Se ha duplicado el precio del alquiler a casi 15€ por metro cuadrado de media, desde Sumar queremos que las personas puedan vivir mejor, con una vida plena y sin que tengan que sufrir para llegar a final de mes».
Entonces porqué no han autorizado al Consell de Ibiza el precinto de los pisos turísticos?