Las candidatas de Sumar al Congreso por Baleares Viviana De Sans y Elisabeth Ripoll han ofrecido una rueda de prensa en el solar de Santa Margalida, en frente de los juzgados, donde se va a construir otra promoción de viviendas públicas en alquiler social. De Sans, coordinadora Insular de Podemos Ibiza y candidata número 4 al congreso con Sumar, ha explicado que “la vivienda es un derecho fundamental y no un bien para especular. Vamos a acotar la especulación y erradicar el alquiler turístico ilegal”. Además, ha querido dejar claro que quienes viven en Baleares merecen «tener los mismo derechos en vivienda que quienes viven en el resto del Estado español y de Europa».
De Sans ha declarado que la crisis habitacional que sufren las Islas Baleares ha sido causada por “la apuesta histórica por la especulación, el urbanismo sin control y la falta de regulación del mercado inmobiliario, junto con los cambios ilegales de uso de residencial a turístico de los pisos».
«Es algo que padecemos en todas las islas pero muy especialmente en Eivissa y Formentera”, ha remarcado.
La candidata al congreso ha explicado que, según los datos oficiales, el precio del alquiler ha aumentado en más de un 95% durante los últimos 10 años en la isla de Ibiza, “lo cual no solo está provocando que las personas residentes no puedan tener una vivienda digna, sino que provoca una gran inseguridad para la gente trabajadora que no puede afrontar esos costes o para los jóvenes que intentan emanciparse y no pueden hacerlo, o para los autónomos, algunos de los cuales tienen que abandonar las islas para buscar un futuro mejor”.
Durante la rueda de prensa el partido ha recordado que el mandato constitucional (art. 47 y 33.2 CE) de proveer el derecho a la vivienda a toda la población y evitar la especulación del suelo “se lleva incumpliendo demasiado tiempo. Si bien la primera Ley de Derecho a la Vivienda aprobada recientemente constituye un gran paso adelante, quedan muchos elementos pendientes y necesitamos hacerla cumplir para poder solucionar este problema”.
En este sentido, De Sans ha añadido que “Marga Prohens ya ha dicho que no aplicará la Ley de Vivienda en Baleares pese a ser el territorio que más lo necesita de todo el Estado. Para evitar esa injusticia y está clamorosa discriminación negativa de las ciudadanas y de los ciudadanos de Baleares, desde Sumar proponemos modificar la ley de Vivienda para desarrollar y hacer cumplir la declaración de mercado tensionado en todos los ámbitos geográficos del Estado que cumplan los requisitos establecidos, aplicando así de forma automática la regulación de alquileres a todas las zonas que más lo necesitan».
Por su parte, Elisabeth Ripoll, candidata número 2 de Sumar al Congreso, ha explicado que otra de las cosas que pondrán en marcha «cuando Sumar llegue al gobierno estatal, será limitar la compra de vivienda a no residentes. Desde Baleares hemos conseguido que Sumar se comprometa a legislar a nivel estatal para limitar la compra a personas o empresas no residentes, puesto que en los últimos 10 años la vivienda se ha encarecido de forma brutal. Los inversores compran viviendas aquí para especular con ellas o para destinarlas a alquiler turístico ilegal, y con esas prácticas aumentan los precios dificultando todavía más el acceso a una vivienda para las personas residentes».
“Y es que desde Sumar, con Yolanda Díaz a la cabeza, vamos a ser tan contundentes y transformadores en materia de vivienda, como lo hemos sido con el Empleo y la Reforma Laboral. Así será también en Vivienda, con un Plan Estatal que garantice definitivamente en nuestro país el acceso a una vivienda digna a un precio asequible”, ha finalizado De Sans.
Exprópiese!!! Exprópiese!!! Exprópiese!!!
Camino recto al paraíso, y a cada joven y jóvena veinte mil euracos expropiados a su propia madre y padre trabajadores. ¿Qué puede salir mal?
Queréis hacer el favor de poneros a trabajar en algo de una vez!!!
Una reforma laboral que mantiene a los trabajadores ahogados por la inflación, que se aprobó gracias a un voto del PP (muy continuista) y que mantiene a España con unos números de desempleo a la cola de la UE, donde las empresas siguen sin formar a los trabajadores, con una altísima rotación que impide que sean productivos.
Después de defender a capa y espada sus leyes y oír las alabanzas de toda la izquierda a I Montero para acabar tirándola por la ventana, yo no me creo nada.