El comité de empresa de Voramar el Gaucho ha hecho público un comunicado en el que lamenta el uso de test de drogas que dan habitualmente falsos positivos y que precisamente se filtrase a un medio de comunicación un positivo falso de uno de sus conductores, implicado en un siniestro de autobús escolar el pasado 6 de junio en Sant Antoni.
«Queremos expresar nuestro desacuerdo con el uso de determinados tests que, está comprobado, pueden resultar defectuosos», explican en el escrito, en el que critican que un medio de Ibiza titulase que el conductor implicado estaba drogado, cuando los test de sangre dieron negativo, tanto el realizado en una clínica privada como el de la propia Policía Local de Sant Antoni.
«No entendemos cómo, con lo penalizado que está el hecho conducir bajo los efectos de las drogas y más aún en el caso de un conductor de autobuses por la responsabilidad que conlleva, se sigan utilizando este tipo de tests», lamentan y subrayan los daños morales que esta información ha causado en el conductor y su entorno.
«Tampoco entendemos cómo esta información tan delicada se trató de esta manera y se dejó filtrar a la prensa creando así alarma social hasta el punto que fue el mismo conductor el que tuvo que llamar a distintos medios de comunicación para aclarar los hechos ocurridos y hacerse la prueba para demostrar que dicha información que se estaba dando en la prensa era falsa«. En este sentido, hay que matizar que Noudiari publicó tanto el negativo realizado en una clínica privada como el posterior, facilitado por la Policía Local de Sant Antoni.
Tras ver las grabaciones de las cámaras, que ya vienen incorporadas en los autobuses, «se puede observar que el conductor en todo momento actuó de forma correcta, tanto antes del accidente como en la colisión, teniendo una correcta reacción de espera dado que los hechos ocurrieron en cuestión de 1,5 segundos», explican desde el comité.
Por todo ello, la plantilla de la empresa muestra su indignación por la forma en la que un medio tituló esta noticia, diciendo que «el conductor iba bajo los efectos de las drogas, hecho que ya se ha demostrado que era falso». «Se omitieron datos, como por ejemplo, el hecho que la prueba que hizo la Policía local de Sant Antoni podría haber sido un falso positivo», lamentan.
«También queremos aclarar que tampoco se pusieron en contacto con el conductor ni con la empresa para corroborar los hechos, acusándolo así de haber provocado un accidente con un bus lleno de niños bajo los efectos de las drogas sin darle la posibilidad de explicarse y provocando a su vez daños personales en dicho conductor y en su entorno familiar«, concluye el comunicado de Voramar El Gaucho.