El filósofo y escritor Walter Benjamin se refugió en Ibiza poco antes del estallido de la II Guerra Mundial. En la isla encontró no solo inspiración sino una belleza y formas de vida casi virginales que le dejaron una profunda huella y fue, en cierto modo, un paréntesis en el paraíso antes del trágico final del pensador.
La isla de Benjamin queda, de alguna manera, plasmada en un libro muy particular, Ibiza, la isla perdida de Walter Benjamin (Ed. Eolas), de Cecilia Orueta, que se presenta mañana martes a las 19.30 horas en el MACE, Museu d’Art Contemporani d’Eivissa. Acompañan a la autora el escritor Julio Llamazares, así como Elena Ruiz, directora del MACE y el editor de Eolas, Héctor Escobar.
El trabajo fotográfico Ibiza, la isla perdida de Walter Benjamin ha sido creado lo largo de diversos viajes a la isla en los años 2021 y 2022 y cuenta, además, con fotografías antiguas de Benjamin en la isla, además de textos intercalados. Esta combinación de imagen y texto es una constante en los libros de Orueta.
«El embrión del proyecto está en un libro del filósofo y crítico alemán que me regalaron hace algún tiempo titulado Cartas de la época de Ibiza. Se trata de una correspondencia escrita por Walter Benjamin, uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX, durante los veranos de 1932 y 1933, a diversos destinatarios en la que asoma no pocas veces la luz del paraíso mediterráneo como un efímero remanso de paz imposible de detener. Bajo esta luz nacen con esperanza, además de estas cartas, relatos cortos, artículos periodísticos, un diario de viaje y unas memorias de infancia resumidas en un libro fundamental dentro su obra titulado Infancia en Berlín hacia 1900″, reflexiona la autora.
«En mis trabajos como fotógrafa, me interesa sobre todo la relación de la imagen con la literatura, la construcción narrativa que apela al paso del tiempo y a la búsqueda de las huellas del pasado en el presente», explica. Así, las cartas de Walter Benjamin han sido para ella «una inspiración y una guía en la búsqueda del rastro de los días del filósofo en una Ibiza remota que se le reveló como una tierra arcaica con el paisaje más virgen que jamás he encontrado [tal y como la definió Benjamin en su momento], al margen de los movimientos del mundo, incluso de la civilización y que recordaría siempre como un paraíso, incluso en los días previos a su muerte, hecho que paradójicamente se produciría en la frontera de un país, España, al que una vez más pensaba llegar huyendo del nazismo, cuya persecución se extendía ya por toda Europa», añade.
Cecilia Orueta (Madrid, 1963) es restauradora de pintura y fotógrafa. Ha protagonizado exposiciones en Madrid, León, A Coruña, Barcelona, Tarragona, Lugo y Burgos y publicado trabajos en diversos periódicos y revistas españolas. También ha realizado un cortometraje a partir de sus fotografías junto a Felipe Vega titulado París claro-oscuro. Ibiza, la isla perdida de Walter Benjamin es su cuarto libro de fotografía publicado después de Eloxio da distancia (2008), Los paisajes españoles de Picasso (2018) y The End (2021).