La candidata ibicenca del Partido Socialista (PSOE) al Congreso, Milena Herrera, ha presentado las propuestas de su partido en materia de Educación para garantizar una educación «de excelencia, inclusiva y equitativa» y ha defendido que para el PSOE, «una educación universal, gratuita y de calidad es esencial para el desarrollo de una ciudadanía libre, crítica y culta, con confianza en sus propias capacidades».
En un comunicado de prensa, Herrera ha destacado que aunque el gobierno progresista ha hecho una inversión «sin precedentes» para mejorar el sistema educativo y equipararlo a los estándares europeos, «aún queda mucho por hacer», y ha alertado del riesgo de retroceso con un gobierno «de derecha y ultraderecha», cuyo modelo defiende «la segregación, el pin parental», «limita la libertad del profesorado y empobrece la capacidad crítica de la sociedad».
Herrera se ha referido a las propuestas concretas del PSOE. Ha comentado su voluntad de ampliar el derecho a la formación y al aprendizaje a lo largo de toda la vida, universalizando al escolarización desde las escuelas infantiles a la formación profesional y ha hecho hincapié en la importancia de reducir el abandono y el fracaso escolar a través de medidas como programas de refuerzo educativo.
«Una tercera pata del nuestro programa prevé incrementar los recursos y la formación específica para abordar la situación de los centros que tienen una mayor complejidad social. La convivencia i la lucha contra el acoso escolar son y serán una prioridad del gobierno socialista», ha afirmado.
La candidata del PSOE ha destacado la importancia de la salud mental de los niños y jóvenes tras la pandemia y ha asegurado que ésta será «una de las grandes prioridades de la legislatura», con más presencia de especialistas y mejor coordinación entre el sistema educativo y sanitario.
Entre las propuestas por nivel educativo ha comentado la gratuidad para la educación de cero a tres años en todos los tramos, hacer que la Formación profesional sea internacional «promoviendo que el alumnado y el profesorado tenga opciones de movilidad» con programas europeos» o la gratuidad también para los alumnos universitarios que aprueben «a la primera, de manera que los créditos que superen en primera convocatoria supongan la gratuidad del mismo número de créditos en el siguiente curso».