Un total de 38 galerías de arte participan en la segunda edición de la feria Contemporary Art Now, CAN, que abre sus puertas mañana en el recinto ferial de Ibiza y que podrá visitarse hasta el domingo, según han informado fuentes de la organización y del Consell de Ibiza en un comunicado.
«Durante cinco días, la isla se convertirá en un lugar de encuentro para artistas, coleccionistas de arte, aficionados y personalidades del mundo cultural local e internacional», destacan los organizadores, que apuntan que la feria es «la gran cita del arte durante el verano» y que se ha convertido «en una plataforma innovadora para descubrir lo último de la creación actual, mostrando el trabajo de más de 140 artistas que han destacado en los últimos años».
Siete galerías españolas de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca y 31 galerías internacionales llegadas de puntos de cuatro continentes como Nueva York, Sídney, Londres, Hong Kong, Berlín, Los Ángeles, Atenas, Ciudad de México o Miami participan, 21 de ellas por segundo año consecutivo, en esta feria que de nuevo está comisariada por el crítico de arte y comisario Saša Bogojev.
“Nuestra idea, aquí en Ibiza, es mezclar negocios y placer”, afirma Sergio Sancho, director y fundador de la feria. “Queremos crear conexiones, convertirnos en un punto de encuentro relajado. Ibiza ha sido tradicionalmente un refugio de artistas y creadores. En los sesenta, estaba el ‘Grupo Ibiza 59’ y hay una buena oferta de galerías locales”, declara Sancho, al tiempo que agrega que buscan «fortalecer las alianzas de galerías internacionales con las nacionales. Que artistas de aquí puedan entrar en el circuito internacional y que los de fuera sean más conocidos en nuestro país”.
La feria sólo abrirá en horario de tarde, de 17 a 21 horas de miércoles a sábado y de 12 a 18 horas el domingo. Según la información que aparece en la página web de Contemporary Art Now, el miércoles está reservado para coleccionistas y VIP, mientras que de jueves a domingo se abrirá al público, que deberá adquirir entrada.
«La feria cuenta con un amplio programa de coleccionistas que permite descubrir la escena local del arte y la creación», destaca la organización en el comunicado de prensa. “El elemento diferenciador de esta feria es la labor curatorial de un comisario invitado que identifica e invita a una selección de las galerías que, por su trayectoria y programación, están dibujando el panorama de la creación actual”, afirma Sancho.
La primera edición, celebrada en 2022, cerró sus puertas con gran éxito. «Consiguió posicionar la isla como el epicentro del mundo del arte durante el verano. En la isla se reunieron, durante cinco días, 37 galerías de 13 países diferentes. Llegaron desde Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Estados Unidos, Líbano, Grecia, Alemania, Países Bajos, Italia, Francia, Reino Unido, Bélgica o España», recuerda la organización, que detalla que «el 80% de lo expuesto en la feria» se adquirió.
En el marco de la feria se ha organizado también el Programa OFF CAN 2023 que incluye tres exposiciones de obras de Julià Panadès, Bel Fullana, Jesús de Miguel y Ela Fidalgo que se podrán visitar durante el mes de julio en el Faro de ses Coves Blanques y en el Espacio Cultural Sa Punta des Molí, en Ibiza, y en el Blanco Hotel Formentera de Es Pujols, en Formentera. Con el patrocinio del grupo hotelero Paya Hotels de Formentera, esta iniciativa busca “apoyar y dar visibilidad a la creación artística de las Islas Baleares”.
“La mejor prueba de la buena acogida de la feria es que en Ibiza ya se habla de que, coincidiendo con CAN Art Fair, va a seguir una semana del arte. Hemos tenido el apoyo de las administraciones locales, pero también del tejido cultural local. Nuestro objetivo es afianzar estas relaciones. Estamos abiertos a colaborar y que haya más actividades paralelas en torno a la feria”, apunta Sancho.