Mallorca ha vivido esta última noche un episodio de calor sofocante con temperaturas extraordinariamente altas de madrugada, con 37,1 grados en la Serra de Tramuntana a las 4.00 horas.
La delegación balear de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha calificado de «tórrida» la madrugada en un tuit en el que señala que el calor intenso que se ha extendido a todo el archipiélago.
En Ibiza las temperaturas registradas hasta las 5 de la mañana han sido altísimas: 29 en Vila y el aeropuerto, 28 en la zona de Sant Antoni y 26 en Sant Joan.
En Formentera hasta las 5 de la madrugada no han bajado de los 28 grados.
Más tarde han bajado algo más, de modo que las mínimas de hoy han sido 26 Formentera, 26 en el Aeropuerto de Ibiza, 24 en la ciudad de Ibiza, 24 en Sant Antoni y 22 en Sant Joan. Temperaturas muy altas. Si no bajan de los 24-25 grados, la noche se considera tórrida.
El calor no cesa: Ibiza está hoy en alerta amarilla entre las 12 y las 20 horas por temperaturas de 36-37 grados de máxima. Se espera de nuevo una madrugada calurosa, en la que será complicado conciliar el sueño.
Las temperaturas diurnas en la isla se van a moderar un poco estos días, para volver a subir a partir del martes que viene.
Datos llamativos de Mallorca
Además de los 37,1 grados registrados en Banyalbufar, en plena Serra de Tramuntana, a las 3.00 horas los termómetros han alcanzado los 35,9 grados en el Puerto de Sóller, y a las 2.00 horas había 35,3 grados de temperatura en la Colònia de Sant Pere, al este de la isla.
Según destaca la Aemet en su web, estas son las temperaturas nocturnas más altas registradas desde la pasada medianoche en España, a las que siguen los 35,1 grados de Alcoy (Alicante) y 34,7 grados en Valderrobres (Teruel).
Las mínimas en Mallorca no han bajado de 28 grados en la Serra d’Alfàbia, la Colònia de Sant Pere, Banyalbufar y en el centro meteorológico de Porto Pi, en Palma, y se han situado en 27 grados en Capdepera, Llucmajor y Sineu, lo que pone de relieve que el calor sofocante ha sido generalizado en la isla.
El sur de Mallorca está este miércoles en alerta naranja por temperaturas que podrían alcanzar los 39 grados y hay alerta amarilla en el centro de la isla y la Serra de Tramuntana, así como en Ibiza y Formentera, con temperaturas máximas entre los 36 y los 38 grados.
EFE / Redacción