El segundo TAC del Hospital Can Misses ha realizado 330 pruebas de tomografía en solo 10 días tras comenzar su actividad el pasado día 3 de julio tras llevar a cabo la formación del personal del Servicio de Radiología. Así, el Hospital Can Misses dispone desde el 13 de abril de un segundo TAC que se instaló después de acometer una reforma del espacio reservado para ello.
La nueva sala del segundo TAC ocupa una superficie de 54 m² y la obra de adecuación tuvo un presupuesto de 102.131,24€ (IVA incluido).
El nuevo TAC es un modelo Philips Incisive que se adjudicó tras concurso público por un importe total de 393.125,50 euros (IVA incluido), dentro del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) del Gobierno de España.
Con este segundo TAC el Hospital Can Misses podrá alcanzar las 24.000 tomografías al año ya que el TAC actual en 2022 realizó 12.000 pruebas.
Este segundo TAC estará destinado a las pruebas programadas mientras que el TAC que había hasta ahora se utilizará para las tomografías de los pacientes hospitalizados y las pruebas urgentes.
El nuevo equipo de última generación de TACs inteligentes introduce sistemas de Inteligencia Artificial completamente integrados durante todo el proceso de trabajo para beneficio del paciente y del profesional.
Incorpora la última tecnología en software de imagen y procesado para una adquisición de máxima calidad y velocidad a mínima dosis en todo tipo de pruebas. Es muy importante destacar las más novedosas tecnologías en reconstrucción de imagen de TAC. Estos nuevos sistemas de reconstrucción constituyen un cambio de paradigma con respecto a la reconstrucción iterativa clásica y permiten un aumento significativo de la calidad de imagen a mínima dosis para todo tipo de estudios. Se consigue reducir hasta en un 80% la radiación y hasta en un 85% el ruido para el mismo protocolo que con reconstrucción iterativa, teniendo además una mayor velocidad de reconstrucción.
Este TAC ermite reducir hasta en un 23% los tiempos de posicionamiento de paciente y aumentar en un 70% la consistencia de resultados inter-operador.
Por último, también dispone de sistemas de adquisición Cardio TAC más avanzados para realizar todo tipo de exploraciones. Este tipo de procedimientos son una de las pruebas más exigentes y dependientes de las condiciones del paciente (frecuencia cardiaca, peso…); por ello, son necesarios sistemas que reduzcan su variabilidad.
La instalación del segundo TAC está recogida en el Plan estratégico 2022-2024 del Área de Salud de Ibiza y Formentera que señala la necesidad de instalar un segundo TAC para responder a la demanda actual. Otro de los objetivos marcados en dicho Plan estratégico es reducir la obsolescencia tecnológica y conseguir que el 60% del equipamiento médico tenga como máximo cinco años de antigüedad.