Agentes del Institut Balear de la Natura (Ibanat) y bomberos del Parque Insular de Ibiza han trabajado esta tarde en la extinción de tres incendios agrícolas que se han declarado de forma casi simultánea en Jesús y es Figueral, en el término municipal de Santa Eulària, y en ses Salines, en Sant Josep, el primero de los cuales ha causado bastante alarma porque ha llegado a acercarse a unas viviendas que se encontraban cerca, si bien finalmente no han resultado afectadas ni ha sido necesario desalojarlas.
El incendio de la zona de Jesús se ha iniciado sobre las 16.30 horas en una parcela agrícola ubicada en la calle Falcó, en las proximidades del campo de fútbol, según ha informado un portavoz del Ayuntamiento de Santa Eulària, quien ha agregado que, al parecer, el fuego «se ha extendido con rapidez» y ha llegado a acercarse a unas viviendas que se encontraban cerca.
Hasta el lugar se han desplazado 12 brigadistas del Ibanat, un capataz jefe y dos agentes de Medio Ambiente con una autobomba y un helicóptero para llevar a cabo las tareas de extinción tanto por tierra como por aire, ha detallado el Ibanat en sus redes sociales.
También han colaborado bomberos del Parque Insular de Ibiza, que han enviado a seis efectivos con una bomba rural pesada (BRP) y una bomba nodriza pesada (BNP), han indicado fuentes de este cuerpo. Y a ellos se han sumado agentes de la Policía Local de Santa Eulària e incluso algunos vecinos «que han utilizado mangueras y cubos», ha explicado el portavoz municipal.
Las tareas de extinción se han centrado en un primer momento en intentar que las llamas no alcanzaran las casas próximas y, según el citado portavoz del Ayuntamiento, se ha conseguido sin que fuera necesario desalojarlas.
Sobre las 17.40 horas los agentes del Ibanat continuaban refrescando la zona después de que el fuego hubiera sido controlado, ha agregado el portavoz municipal, quien ha resaltado que no ha habido heridos. Fuentes de los bomberos han subrayado que la superficie afectada ha ascendido a un total de 11.000 metros cuadrados.
Arde una caseta de aperos en la zona de es Figueral
Este incendio ha coincidido con otro declarado en la carretera de es Figueral, también a las 16.30 horas, que se ha iniciado en una caseta de aperos situada al lado de un camino y que se ha extendido a la vegetación agrícola colindante, han detallado los bomberos en sus redes sociales.
En este caso, no había viviendas próximas pero el portavoz del Ayuntamiento de Santa Eulària ha explicado que el riesgo era que se acercara a una zona de arbolado próxima, aunque se ha conseguido controlar y evitar.
Para extinguir este fuego se han desplazado hasta la zona siete brigadistas del Ibanat y un técnico con una autobomba y un avión, según ha publicado el Ibanat en sus redes sociales, donde ha compartido una imagen en la que puede verse el cobertizo totalmente destruido. También han participado en la intervención cuatro bomberos con una bomba rural pesada (BRP).
Los bomberos han explicado que mientras ellos se han encargado de apagar el fuego de la caseta de aperos, los agentes del Ibanat se han hecho cargo de extinguir las llamas que afectaban a la vegetación.
6.000 metros cuadrados de terreno quemados
Por último, sobre las 17.45 horas el Ibanat ha informado también de que un helicóptero, un avión de coordinación aérea, cuatro brigadistas y un agente de Medio Ambiente estaban interviniendo en otro incendio agrícola en la zona de ses Salines, en el municipio de Sant Josep.
En concreto, el fuego se ha iniciado en una parcela situada en la calle de la Gallineta d’aigua, han indicado los bomberos, que han agregado que han desplazado al lugar cuatro agentes, una bomba urbana pesada (BUP) y una bomba nodriza pesada (BNP) para trabajar en las tareas de extinción de este incendio que ha afectado a unos 6.000 metros cuadrados de terreno.
Desde el Parque Insular de Bomberos han hecho hincapié en que esta tarde ha sido necesario movilizar a más de 20 bomberos, entre personal de guardia y personal fuera de servicio, para poder atender estos tres incendios. Además, han recordado que Ibiza se encuentra en nivel 4 de alerta por riesgo meteorológico de incendio forestal y han pedido prudencia a la ciudadanía.