La entrada en vigor de la nueva ordenanza de horarios aprobada por el Ayuntamiento de Sant Antoni ha permitido que desde el 5 de septiembre los servicios municipales de limpieza puedan entrar una hora antes en la principal zona de ocio nocturno del casco urbano. Con los nuevos horarios, todos los locales del West End tienen la obligación de cerrar a las 5 de la madrugada y, a esa hora, se produce el desalojo de los turistas y clientes de los bares y otros establecimientos, un desalojo escalonado que tiene lugar durante una hora aproximadamente y bajo el control de la Policía Local.
Gracias a este adelanto en la hora de cierre impulsado por este equipo de gobierno, los operarios y las máquinas barredoras de FCC pueden acceder al West a las 6 de la mañana (a las 6 horas y 12 minutos para ser exactos), con lo que las calles de esta zona y también las colindantes quedan limpias a las 7 de la mañana. Antes de la entrada en vigor de la nueva ordenanza de horarios, los servicios de limpieza no podían entrar en el West hasta las 7 de la mañana, y las calles quedaban limpias a las 8, coincidiendo con la apertura de cafeterías y algunos locales comerciales de actividad diurna.
Cuando propusimos la nueva ordenanza de horarios, nuestra intención era mejorar la convivencia entre turistas y residentes, una tarea difícil y compleja porque debe satisfacer el interés general de los vecinos y el particular de los empresarios, sin que esto suponga en absoluto menoscabar su oferta complementaria ya que somos una municipio turístico y miles de personas nos visitan cada año precisamente por nuestra oferta de ocio nocturno.
Si queremos mejorar como destino turístico sin dejar de ser referente mundial del turismo joven, debemos tomar medidas y los nuevos horarios ha sido una acción concreta de este equipo de gobierno para lograr el equilibrio tan buscado y tan demandado entre visitantes y residentes. Esta acción no se ha tomado de forma aislada si no que trabajamos desde el primer día con el objetivo de mejorar la limpieza, la seguridad y modernizar el municipio como destino turístico.
Más recursos en limpieza
En cuanto a limpieza, a principio de la legislatura, en julio de 2011, nos comprometimos a que “el West estará limpio a las 8 de la mañana”, y así es con los nuevos horarios. Y, además, esta nueva ordenanza nos ha permitido eliminar el conflicto que suponía la coincidencia a las 7 de la mañana del inicio de la hora de limpieza del West con el comienzo de la vida diurna, ya que es cuando concurren el fin de la noche y la apertura de los locales comerciales diurnos y el tránsito de vecinos que se dirigen a sus puestos de trabajo.
Además de esta hora, que ganamos todos, el Ayuntamiento ha hecho otras acciones para mejorar la limpieza. Se han cambiado todas las papeleras del núcleo urbano, Passeig de Ses Fonts, West End, plaza Espanya y s’Era d’en Manyà y se cambiarán progresivamente en todo el municipio. En concreto, se han instalado 60 nuevos depósitos con un sistema de balanceo más fácil para el usuario y el servicio de recogida, y con una capacidad de almacenamiento para los residuos superior a las anteriores papeleras.
El Ayuntamiento ha contratado los servicios de una nueva máquina barredora que se ha añadido al inventario de la maquinaria que utiliza FCC y esta temporada hemos contratado a 12 barrenderos más que han hecho de refuerzo a la plantilla del servicio municipal de limpieza. Con todos estos recursos, no solo queda atendido el West si no que quedan limpias todas las zonas más alejadas del centro, como las calles Soledad, Cervantes, Alicante e Isidoro Macabich.
Además de todas estas acciones, dos educadores ambientales del Consell Insular d’Eivissa visitarán hasta final de mes todos los locales de la principal zona de ocio nocturno del municipio para llevar a cabo una campaña de concienciación sobre el reciclaje de residuos, principalmente vidrio. De este modo, se podrá incrementar la ratio de reciclaje y los educadores ambientales aconsejarán uno por uno a los propietarios de los establecimientos cuál es el mejor sistema para reciclar en función del tipo del local y su ubicación. Es decir, podrán reciclar en contenedores si los tienen cerca del local o bien usar los servicios ‘Vidrio puerta a puerta’ y ‘Cartón puerta a puerta’ que el Ayuntamiento de Sant Antoni lleva años poniendo a disposición de los locales y comercios por el que los operarios del servicio municipal de limpieza recogen el material reciclable en la misma puerta del establecimiento.
Más policías en la calle
En cuanto a la seguridad, la doble petición que hemos hecho al Gobierno central y al Govern balear para que declaren Sant Antoni municipio turístico nos permitirá contratar a más policías. Queremos más agentes en la calle y una ampliación de la plantilla, y una de las vías legales y realmente efectivas para lograrlo es que Portmany sea declarado municipio turístico por partida doble.
Además, la Conselleria balear de Administraciones Públicas ha anunciado que va a destinar 358.000 euros a la contratación y formación de policías locales, con lo que los agentes se podrán formar íntegramente en Ibiza y Sant Antoni el año que viene tendrá 7 policías más de los que normalmente se le asignan, dos de nuestras principales reivindicaciones (la formación en Ibiza y que el Govern nos asigne más policías).
Modernización y diversificación del turismo
Y sobre el modelo turístico, hemos sentado las bases para modernizar Sant Antoni con la firma del convenio que tendrá lugar a final de año con el Govern balear para desarrollar el Plan de Rehabilitación Turística. Estamos trabajando en estrecha colaboración con la Conselleria balear de Turismo para llevar a cabo acciones concretas que permitan este cambio.
No es algo que se pueda hacer de un día para otro pero lo importante es que este proyecto a largo plazo se haga, sea cuando sea y gobierne el partido que gobierne porque lo verdaderamente importante es que Sant Antoni mejore como destino turístico y como pueblo. En este sentido, acabamos de aprobar una ayuda económica importante para nuestros comerciantes: 1.500 euros de subvención para aquellos que hagan reformas en sus establecimientos, principalmente en el exterior (fachadas y escaparates) de un mínimo de 10.000 euros. El pequeño comercio mantiene vivo el pueblo en invierno y contribuye a conservar el encanto de nuestro municipio que atrae a tantos turistas, y que cada vez son más exigentes.
En ocasiones leemos y escuchamos comentarios muy negativos sobre nuestro pueblo y que las autoridades lo permitimos todo. No es así. He detallado las acciones que hemos emprendido los concejales del equipo de gobierno sabiendo que mejorar siempre se puede y, es más, se debe. Sant Antoni no es ni un pueblo sin ley ni un residuo para Ibiza. Mientras algunos opinan así, muchos otros pensamos todo lo contrario.
Nuestro municipio es un lugar maravilloso, somos un pueblo tranquilo, muy solidario y trabajador. Los pilares para construir el futuro del que disfrutarán los que nos sobrevivan ya están puestos y están bien sujetos. Ahora queda que entre todos sigamos trabajando, dejemos de criticar por sistema y se deje de dar cancha a la mala imagen que algunos se han obsesionado en explicar al mundo sobre Sant Antoni. La historia describe Portmany como un pueblo de gente luchadora y valiente. Els portmanyins som verros i ho seguirem sent, i treballarem per millorar es nostre poble malgrat que n’hi hagi que ho vulguin impedir.
Pepita Gutiérrez, alcaldesa de Sant Antoni de Portmany
como chiste no esta nada mal.por dios en que realidad vive esta señora.
En la misma de su marido el Churri
Que va de pijo de la jet con su barco de casi 600 mil € comprado en época de crisis.
Molta JetSet i molta merda, pero ves a preguntar anes seus trebaiadors …
Així mateix…. premi a ses mentides més grosses és per (bbbrrrrrrrrrr) Pepita Gutierrez.
Tengo la sensación que se están editando mensajes
Me pasó ayer en uno mío, y veo que han «recortado» el de EsGallDeSaGarvera
Las partes editadas de esos comentarios que han sido censurados son totalmente ciertos, y demostrables