La candidata ibicenca del PSOE al Congreso de los Diputados, Milena Herrera, ha presentado hoy los compromisos electorales en materia de igualdad apelando al voto de las mujeres de Eivissa “para que no nos hagan dar ni un paso atrás”, según señala la formación en un comunicado. En un acto frente al Casal d’Igualtat de Vila, acompañada de otras militantes o simpatizantes socialistas, Herrera ha hecho hincapié en la importancia de reconocer los avances conseguidos hasta ahora en la lucha por la igualdad de género, al tiempo que señaló que aún queda un largo camino por recorrer. «Sabemos lo que nos ha costado conseguir los derechos que hoy tenemos, pero también sabemos que podemos perderlos rápidamente si no estamos alerta», señala en el mismo comunicado.
En relación a los compromisos electorales del Partido Socialista, Herrera presentó una amplia lista de medidas que serán incluidas en el programa electoral para el próximo 23 de julio. Algunas de estas medidas son la modificación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con una perspectiva feminista; promover la consideración de enfermedades profesionales en empleos altamente feminizados; poner en valor el tiempo de las mujeres, ampliando las bajas por nacimiento y cuidado de hijos a 20 semanas y permitiendo la compatibilización de la baja con un trabajo a tiempo parcial a partir de la semana 16; o universalizar la educación gratuita en el ciclo 0-3 años. Además, se comprometen a impulsar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de decisión en la transición verde y digital, fomentar la incorporación de mujeres en empleos emergentes y apoyar el emprendimiento femenino mediante programas con financiación garantizada.
Por otro lado, los socialistas también se comprometen a dar a las familias monoparentales la consideración de familias numerosas, reconociendo la diversidad y necesidades de todas las familias en el país y a reforzará la lucha contra la violencia de género.
Herrera ha destacado el papel fundamental del movimiento feminista y del Partido Socialista en la consecución de los avances logrados durante nuestra democracia. En este sentido, ha reafirmado los principios del partido frente “a la ola reaccionaria y antifeminista que pretende imponerse en el país”, haciendo referencia al Partido Popular y a VOX.
La candidata ha recordado que hace 8 años, el Partido Popular de la ciudad de Eivissa cerró el Casal de Dones, un importante centro para el empoderamiento y la igualdad de las mujeres, que había sido puesto en marcha por un gobierno progresista. Ahora, el nuevo gobierno municipal del PP está “desdibujando” el Casal d’Igualtat, abierto en sa Colomina por el anterior gobierno progresista, ya que “están organizando actividades que poco tienen que ver con la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad real entre mujeres y hombres”. Ante esto, ha reafirmado su compromiso de “no tolerar retrocesos en las políticas de igualdad”, según la nota de prensa facilitada por el PSOE.
Cuanta incompetencia junta!