Las mujeres de esta isla, de este país, queremos vivir sin miedo, sin que se nos juzgue constantemente, pudiendo tomar decisiones sobre nuestro propio cuerpo y en plena igualdad con los hombres. Queremos compartir responsabilidades y derechos a partes iguales, defendemos que el feminismo es igualdad.
Por ello, el próximo 23 de julio es vital que votemos masivamente, que lo hagamos en defensa propia, que votemos por lo que nos merecemos, por una agenda feminista que no es más ni menos que una agenda de igualdad.
Como candidata del PSOE en Ibiza os pido a todas las mujeres una respuesta en las urnas contra la derecha y la ultraderecha que se dan la mano y mercadean con nuestras necesidades y prioridades, seamos el dique de contención contra políticos que niegan que cobramos menos que los hombres, que estamos infra representadas en los lugares donde se toman las decisiones y que se nos maltrata y asesina por el hecho de ser mujeres.
En los últimos 5 años, el gobierno socialista y progresista de este país ha posibilitado importantes avances como la ampliación y equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, la recuperación de las cotizaciones a la seguridad social de las cuidadoras no profesionales, la reducción de la tasa de paro femenino o el incremento de las pensiones, también de las no contributivas y de viudedad que impactan especialmente en las mujeres.
Pero 28 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año a manos de sus parejas o sus exparejas y mientras, la ultraderecha de VOX se niega a considerarlo un problema específico, a reconocer que se trata de violencia de género o machista, y la derecha extrema del PP les da la llave para entrar juntos a las instituciones y tomar decisiones sobre nuestras vidas.
Frente a sus políticas retrógradas, sus ganas de enviarnos a casa, a la cocina, a procrear como Dios manda, este gobierno ha mejorado la ley del aborto, ha dado a las lesbianas derechos reproductivos en la sanidad pública o ha reducido el IVA de los productos de higiene femenina del 21 al 4%.
Pero las mujeres queremos, merecemos y necesitamos más.
Por ello, nuestro programa electoral, el que pondremos en marcha con vuestros votos a partir del 23 de julio, recoge compromisos claros y firmes:
Vamos a modificar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con perspectiva feminista para que se reconozcan como enfermedades profesionales las patologías de los empleos altamente feminizados, como las que sufren las camareras de piso y las empleadas de sectores como la dependencia y la limpieza.
Vamos a volver a ampliar las bajas por nacimiento y cuidado de hijos, pasando de 16 a 20 semanas, en igualdad para que los hombres puedan involucrarse plenamente en la crianza y las mujeres no sean discriminadas en el mundo laboral.
Vamos a promover la plena integración de las mujeres en la transición verde y digital, en los órganos de toma de decisión de estos sectores de futuro, y vamos a fomentar el emprendimiento femenino con programas con financiación garantizada.
Vamos a dar a las familias monoparentales, que en un 80% están encabezadas por mujeres, la consideración de familias numerosas. Porque sí, le pese a quien le pese, las familias en este país son diversas y todas requieren de la atención de su gobierno.
Y vamos a ocuparnos de lo urgente, de la máxima prioridad: la lucha contra la violencia de género que cuesta vidas de mujeres ante la pasividad de los partidos que consideran normal que las mujeres sean asesinadas por hombres que se creen con el poder de decidir sobre ellas.
Vamos a proteger a los menores frente a un acceso cada vez más temprano a una pornografía que normaliza una percepción distorsionada de la sexualidad y los comportamientos violentos hacia las mujeres.
Y como socialistas, decimos clara y rotundamente, que somos abolicionistas de la prostitución, la trata y los vientres de alquiler, que estamos en contra de las nuevas (o antiguas) formas del capitalismo más salvaje y brutal que abusa de las más débiles del sistema.
Mujeres, este domingo, vamos a ser exigentes, vamos a votar por lo que merecemos. Elijamos representantes y gobernantes que se comprometen con los derechos de las mujeres y con la agenda feminista. No nos va solo la calidad de vida en ello, nos va la vida misma.
Milena Herrera, candidata del PSOE al Congreso de los Diputados
Que te vote Txapote !