La candidata de Ibiza al Congreso de los Diputados con Sumar, Viviana de Sans, ha presentado las propuestas de la formación para el colectivo de los trabajadores autónomos y ha asegurado que están «determinadas a saldar la deuda histórica que España tiene» con ellos.
En un comunicado de prensa, De Sans ha explicado que Sumar se compromete «a reducir la burocracia y la carga fiscal» de este colectivo y ha garantizado que Yolanda Díaz «mejorará las condiciones de los pequeños y medianos empresarios igual que lo ha hecho con los trabajadores por cuenta ajena».
«Yolanda Diaz ha sido contundente para mejorar el mercado laboral para los y las trabajadoras por cuenta ajena, convirtiendo en fijos centenares de miles de empleos temporales, y va a ser igual de contundente mejorando las condiciones del mundo empresarial, especialmente con las personas autónomas y las pequeñas y medianas empresas», ha indicado.
La número 4 en la candidatura de Sumar al Congreso por Baleares ha explicado que los autónomos «son fundamentales en España por su espíritu emprendedor y por los puestos de trabajo que crean» y ha agregado que en las islas «lo son todavía más».
«Es un colectivo que históricamente ha sido maltratado e ignorado por los gobiernos del PP o del PSOE, aunque en la etapa más reciente del gobierno de coalición se ha hecho un primer intento serio de mejorar sus cotizaciones, adaptándolas a sus ingresos reales y también ampliando su derecho a las ayudas por desempleo, además de rescatarles con los ERTE y con los créditos ICO durante la pandemia. Son avances importantes, pero demasiado tímidos y claramente insuficientes. Este colectivo merece mucho más», ha incidido.
De Sans ha destacado que en el programa de gobierno de Sumar «hay muchas propuestas para mejorar la situación de los autónomos» como simplificar y reducir los trámites burocráticos y administrativos «acelerando la digitalización de la Administración y aplicando las nuevas tecnologías para la coordinación entre administraciones», o reducir la carga fiscal de quienes menos ganancias obtienen de su actividad cómo autónomas con «un régimen específico de cotización».
«La situación actual es insufrible para muchas pequeñas empresas. La simplificación burocrática reducirá los costes administrativos y el tiempo que se tiene que malgastar en burocracia, mientras que la adecuación de las cotizaciones a los ingresos reales permitirá por fin que solo se pague cuando se gana, que es algo de justicia», ha agregado.
La candidata de Sumar ha reivindicado un trabajo autónomo «con garantías y con prestaciones sociales adecuadas, con una fiscalidad que permita alcanzar un modelo de tributación más equitativo, con derechos formativos adaptados a sus necesidades, con derechos de conciliación, con ayudas específicas para jóvenes emprendedores y con medidas de orientación, acompañamiento y apoyo económico para impulsar iniciativas en sectores emergentes y de energías renovables, la información y la comunicación, así como en la recuperación de oficios y servicios de proximidad».