El candidato de Partido Popular de Eivissa al Senado, Miquel Jerez, ha destacado hoy la necesidad de reforzar la presencia de la Guardia Civil del Mar en el entorno marítimo de Formentera que en los meses de verano «experimenta una fuerte presión de tráfico de embarcaciones que obligan a reforzar el control sobre la seguridad en el mar, el intrusismo, las prácticas contrarias a la preservación del medio natural y marino, y la inmigración ilegal».
En un comunicado, Jerez ha explicado que esta presión del tráfico marítimo en el entorno de Formentera precisa reforzar la presencia de la Guardia Civil del Mar. «En el mar también hay que perseguir la impunidad. La oferta ilegal y el intrusismo opera también en el mar. Y en el mar, no todo vale. Por eso mismo hay que reforzar los controles y arrinconar a la competencia desleal, la que no paga impuestos, la que no aporta nada al interés general», ha señalado.
Sobre la preservación del medio natural y marino ha indicado que «la presencia de embarcaciones en el litoral de Formentera debe hacerse con pleno respeto al medio marino y quien no lo haga debe ser advertido y sancionado». «El valor más preciado de nuestras isla no puede ponerse en riesgo», ha añadido.
Asimismo, Jerez ha hecho referencia a la llegada de inmigración ilegal a la isla y ha apuntado que «es imprescindible contar con medios que actúen con inmediatez cuando se detecta la llegada de una embarcación con inmigración ilegal abordo a fin de activar un protocolo que evite un tragedia no querida en el mar y para desarrollar adecuadamente el proceso que marca la ley en estos casos».
El candidato del PP de Eivissa al Senado ha recordado que tener un destacamento de la Guardia Civil del Mar de manera estable «es una reclamación de las Pitiusas» y que desde el Consell «se han dado los pasos necesarios para conseguirlo», como por ejemplo «con el protocolo firmado con la directora general de la Guardia Civil para ubicar un destacamento permanente en sa Coma».