El PP ha ganado las elecciones generales en España. Sin embargo, la suma de los escaños sumados no le permitirá gobernar España por una exigua diferencia, siempre y cuando el POSE logre reeditar los acuerdos alcanzados en 2019 y que auparon a Pedro Sánchez a la presidencia del país, que parece la opción más probable.
Los populares no han cumplido con las expectativas ni con los resultados que vaticinaban la mayoría de las encuestas preelectorales a pesar de haber sumado 47 escaños más que en los pasados comicios, 136 en total por los 122 de los socialistas (+2), lo que podría poner en entredicho el liderazgo de Alberto Nuñez Feijóo pese a la mejoría experimentada por su grupo.
Y es que todo parecía indicar que el PP iba a conseguir una victoria aplastante sobre el PSOE, que ha logrado remontar el vuelo contra todo pronóstico y mantendrá la presidencia del Ejecutivo si es hábil en la negociación y reúne los apoyos necesarios. De lo contrario, en los próximos meses habrá una nueva convocatoria electoral, puesto que el PP no tiene, a día de hoy, la posibilidad de aliarse con otras formaciones políticas para conseguir la investidura de su líder.
Vox se mantiene como la tercera fuerza política a nivel nacional, aunque pierde fuelle y pasa de 52 escaños a 33 (-19), dos más que los que ha conseguido Sumar (31), que irrumpe con fuerza el tablero político español bajo la batuta de Yolanda Díaz.
El PSOE y Pedro Sánchez, por tanto, han resistido el golpe de la derecha en una noche electoral no apta para cardíacos y en la que el escrutinio ha desvelado desde el primer momento la igualdad máxima existente entre los bloques de izquierdas y derechas y que se ha mantenido hasta el final.
La diferencia que ha separado a la derecha de la izquierda del gobierno, contando con todos los apoyos posibles entre unos y otros, ha sido de entre cuatro y cinco escaños (según la decisión que adoptara Coalición Canaria), lo que demuestra lo ajustado de unas de las elecciones generales más apretadas de la historia del país.
La participación ha sido del 70,18 por ciento, casi 4 puntos más que las cifras registradas en las generales del 10 de noviembre de 2019, que fue del 66,23 por ciento.