La directora del Open Spa en Ibiza Gran Hotel, Gioia Rezzonico (Italia, 1979), licenciada en literatura y fisioterapia y con 14 años de experiencia en el área del bienestar y la belleza, nos da en esta entrevista varios consejos para cuidar la piel de los efectos del sol en los meses de más calor del año y enumera, asimismo, algunos de los servicios y tratamientos que ofrece el balneario que dirige desde principios de este mismo año. Antes de llegar a la isla ha ejercido en establecimientos de Costa Rica, Dubái y Mallorca, aunque Ibiza le ha cautivado, porque «es preciosa, única y peculiar», señala antes de puntualizar que es una enamorada de España y de las islas Baleares en general.
¿Qué tipos de servicios ofrecen?
De bienestar, de relajación, de desconexión con la vida diaria. De todas formas, y aunque tenemos muchos tratamientos corporales de belleza, nuestro cliente, por norma general, ama los masajes y los pide como una primera etapa para desestresar tanto el cuerpo como la mente.
¿Cuáles son los tratamientos que no podemos perdernos esta temporada?
Primero de todo, los de antiedad. Es otro de los servicios que más buscan nuestros clientes para parecer más jóvenes, con la piel más fresca, limpia y tersa. Además de los de relajación. Nuestro Spa da la posibilidad de tener esa calma que ayuda a desconectar de las presiones del trabajo, entre otras cosas.
Open Spa se caracteriza por un servicio personalizado, ¿cómo se consigue?
A través de nuestra terapeuta, especializada en ello, detectamos las necesidades de cada cliente en función de lo que nos explica y lo que precisa. Se las comunicamos y le damos la opción de personalizar el tratamiento, para que se sienta único y reciba una terapia ajustada a sus características y no un estándar, sino algo hecho realmente a medida.
¿Cuáles son los principales beneficios que proporcionan las terapias y tratamientos de su Spa?
Los clientes aman el circuito de Aqua Spa (hidroterapia), el tratamiento corporal y, después, un tiempo de relajación en una sala específica en la que les ofrecemos un té o un zumo hidratante y una manta caliente para que se relajen por completo. Los beneficios van desde la desaparición de estres hasta la relajación antes de reincorporarse a su rutina, aunque sea de vacaciones.
En Ibiza hay mucho sol y durante los meses de verano ‘pega’ muy fuerte, ¿qué nos recomienda para proteger la piel de sus efectos?
Siempre recomendamos protección solar. Es cierto que el bronceado nos gusta a todos, pero hay que cuidar la piel para evitar su envejecimiento precoz. También tenemos un tratamiento para pieles quemadas, para cuando un cliente viene de una larga exposición solar y con heridas y para ello usamos productos que dan un remedio inmediato para calmar la piel y que están elaborados con una base natural, de plantas.
¿Podría recomendarnos una rutina de cuidado para la piel en los meses de verano?
Limpiarla, exfoliarla y protegerla siempre, a pesar de que usemos un sombrero. La piel de la cara está muy expuesta, y no solo durante los meses de verano, sino todo el año, y eso hay que tenerlo en cuenta. A veces elegimos una crema de protección baja, pero cuando más alta sea mejor, porque nos bronceamos igual.
¿Qué edad es buena para empezar a cuidarse, porque a veces cuando uno es joven no tiene la percepción de que lo necesite?
Aconsejo cuidarse siempre. Hay que tener en cuenta que la piel joven es más delicada que la adulta, y los daños que sufre con el paso del tiempo a veces pueden ser irreparables. Aunque la piel parezca fuerte, hay que cuidarla de este sol, que es fuerte y tiene rayos que nos siempre son buenos y una exposición prolongada daña las células.
A veces las personas con la piel más morena u oscura piensan que no necesitan el mismo tipo de cuidado de la piel que el resto. ¿Es cierto?
No. En absoluto. Es el órgano más grande que tenemos en el cuerpo y hay que cuidarlo, sea moreno o no, porque sin piel no se puede vivir. Lo que ocurre es que los efectos en las pieles claras en ocasiones son inmediatos, por el enrojecimiento, pero eso no quiere decir que las más oscuras no sufran los efectos del sol de la misma manera y con idénticas consecuencias.
Open Spa no solo está abierto a clientes del hotel, sino también a residentes. ¿Por qué deben visitarlo nuestros lectores?
No solo hay que cuidarse durante las vacaciones. El cuerpo necesita un cuidado constante, permanente, y el hecho de ofrecer nuestros servicios a residentes o turistas que no estén alojados en nuestro hotel es importante desde el punto de vista de que tienen una buena opción para hacerse un tratamiento puntual o semanal haciendo una limpieza o una cura, por ejemplo, de la piel.
También cabe la posibilidad de hacerse socio de Open Spa, ¿verdad?
Sí, en efecto. Tenemos esta membresía para residentes y gente que vive en la isla durante varios meses al año. Existe un cupo limitado de plazas, pero creemos que es una opción muy interesante, puesto que mediante la misma se puede disfrutar de nuestro Spa de forma diaria. Para nosotros es muy importante y nos ayuda a mejorar y a crear el ambiente que queremos crear.
¿Qué y cómo debe ser para usted un Spa?
Tiene que ser un lugar tranquilo, de paz, y donde el ritmo vaya mucho más lento que fuera. A veces, a la gente se le olvida esto y entran con prisas y estrés y eso es algo que me gusta recordar a nuestros clientes, que la vida tiene que ser más pausada. Es como un buen plato, por muy bueno que sea, si te lo comes a toda prisa no lo disfrutas del todo. Y esto es lo mismo.
¿Qué novedades nos esperan de cara a la temporada que viene?
Haremos una reforma de gran envergadura y daremos un nuevo aspecto a Open Spa, con un cambio significativo de fisonomía. Asimismo, será más espacioso y acogedor y esto nos permitirá ampliar la oferta con nuevas técnicas y tratamientos que vienen marcados por las tendencias actuales.